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Auditoría interna para mejorar calidad

Por medio de una investigación, PwC detectó nueve prácticas que aseguran la efectividad de estos procesos. Conócelas.

13-09-2011, 4:42:36 PM
Auditoría interna para mejorar calidad
Altonivel

La .auditoría interna es una práctica fundamental en las .empresas, ya que asegura la calidad y la salud de las finanzas en un momento en el que los mercados ponen más atención que nunca en los reportes.

Sin embargo, su actuar se está haciendo cada vez más difícil, debido a varios factores, entre ellos las regulaciones de las propias empresas y los gobiernos, la necesidad de prevenir fraudes y la alta expectativa de algunos grupos de interés.

¿Cómo disminuir estos factores para realizar una mejora sustancial en las auditorías? Para .PricewaterhouseCoopers (PwC) la clave se encuentra en el desarrollo de nueve prácticas efectivas.

Tal como indica su último estudio, denominado “Comités de Auditoría – Prácticas que dan resultados” y que realizó en conjunto con el Institute of Internal Auditors (The IIA), la inserción de estas prácticas “apoyan el logro de objetivos en las organizaciones, las expectativas de los grupos de interés y demuestran el valor agregado de estos comités”. Te invitamos a conocer los nueve puntos:

1. Reportes financieros y revelaciones

Según PwC, no hay que olvidar que “la principal responsabilidad del comité es monitorear la integridad de los estados financieros y sus revelaciones”. Esta práctica reta a los comités a enfocarse en áreas nuevas o diferentes de reportes anteriores, originadas por cambios en condiciones económicas, estrategia de negocios u otras políticas.

Algunos de los principales elementos a tomar en cuenta son:

  • Entendimiento del negocio.
  • Mantener el enfoque – complejidad, dificultad y áreas de alto riesgo.
  • Transparencia.
  • Correlación con órganos reguladores.
  • Comités de revelaciones.

2. Administración de riesgos y controles internos

“Es importante que el comité entienda el alcance de su responsabilidad sobre el monitoreo del riesgo”. Sin embargo, apunta el documento de la consultora, no debe confundirlo con las responsabilidades propias del Consejo de Administración. De este modo, el comité debería enfocarse a riesgos y controles financieros, de fraude, cumplimiento, tecnología de la información y privacidad.

La vista debe fijarse en:

  • Proceso de administración de riesgos.
  • Controles Internos.
  • Incentivos y riesgo de fraude.
  • Riesgo de fraude en reportes financieros.
  • Riesgos de sobornos y .corrupción.

3. Cultura y cumplimiento – Responsabilidad Corporativa

“La mayoría de los Comités de Auditoría entienden la importancia del monitoreo de la integridad en los altos mandos. La cultura de la compañía es clave para la efectividad de los programas de cumplimiento ético”, asegura PwC. Por ello, los programas deben diseñarse para fomentar el cumplimiento de las regulaciones, y  promover la conducta ética a través de la organización.

En este caso, lo puntos a abordar son:

  • Integridad de los altos mandos.
  • Códigos de conducta.
  • Conflicto de intereses.
  • Sistema integral de denuncias.

4. Monitoreo de la gerencia y de la función de AI

Tener un balance entre la asesoría de la gerencia y la labor de monitoreo a las funciones gerenciales es un reto para cualquier comité de auditoría. Al respecto, plantea la investigación, “es importante no tomar el rol de la gerencia”.

Algunos de los principales elementos en dicha etapa son:

  • Relación con la gerencia.
  • Definición del rol de auditoría interna.
  • Planes de auditoría.
  • Comunicación de resultados.
  • .Liderazgo en el departamento.
  • Evaluación del desempeño de AI.

5. Relación con los auditores externos

Un papel fundamental de las auditorías es monitorear a los auditores externos, como parte de su responsabilidad en los reportes financieros. En este caso, lo elementos a investigar serán la selección, cambios y evaluación de los auditores, su independencia y objetividad, los alcances de la .auditoría externa, además de desacuerdos entre auditores internos y externos.

6. Errores en estados financieros y fraudes

Cuando las cosas salen mal, el Comité de Auditoría tiene que salir del “business as usual”. Por lo tanto, se requiere tomar buenas y oportunas decisiones que involucran el juicio de los miembros del comité y fijarse en los errores que puedan existir en los estados financieros previos, posibles fraudes y actos ilegales, y administración de la crisis.

7. Miembros del Comité

“La efectividad del comité depende en gran medida de cómo está conformado y cómo interactúan sus miembros”, afirma PwC. La agencia llama a tomar en cuenta:

  • Selección de los miembros del comité.
  • La presidencia del comité.
  • Perfil de los miembros del comité (Conocimiento financiero, Independencia).
  • Tamaño del comité.

8. Reuniones del Comité

Las reuniones más efectivas son aquella en las que el diálogo es relevante, cándido e interactivo con la gerencia, los auditores y los propios miembros del Comité. La tecnología está ayudando a tener mayor comunicación entre los miembros. A pesar de esto, las reuniones presenciales continúan siendo el método más efectivo para atender sus responsabilidades.

  • Calendarización.
  • Frecuencia y duración.
  • Materiales previos a la reunión.
  • Participantes.
  • Papel del Presidente.
  • Reporte al Consejo de Administración.

9. Reuniones del Comité: otros puntos

“La evaluación periódica es crítica para el monitoreo del desempeño del comité y para identificar oportunidades de mejora”. Por ello, los Comités deben lograr identificar cuándo requieren de especialistas externos que los apoyen a cumplir con sus responsabilidades, fijándose en:

  • Estatutos.
  • Evaluaciones del Comité (Evaluaciones individuales, Periodicidad).
  • Recursos.
  • Entrenamiento y .capacitación (Inducción a nuevos miembros, Desarrollo continuo).

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