HistoriasMarketing

Las 6 claves del marketing de guerrilla

El especialista Calum McGuigan señala que este tipo de mercadeo debe ser original, fluido y jamás limitarse por el dinero para transformar un espacio cotidiano en algo que atraiga al consumidor.

12-09-2011, 11:58:02 AM
Las 6 claves del marketing de guerrilla
Altonivel

El .marketing de guerrilla es aquel  que se vale de los espacios públicos que son
transitados por las personas diariamente y los transforma en medios de
comunicación para dejar una huella permanente en la mente del consumidor.

Actualmente existen muchos ejemplos de este tipo de mercadeo
sin base de datos, desde  el metro, los
autobuses, los supermercados hasta los basureros, pero una buena campaña este tipo de marketing debe ser .ingeniosa
para llevar un mensaje de manera impactante sin que perturbe completamente el
libre tránsito de los consumidores, y que,
sin embargo, vuelva algo cotidiano en algo extraordinario.

Calum McGuigan, presidente de la agencia de marketing de
guerrilla Fervent Events, señala en la página Marketing Directo que la clave
para desarrollar con éxito una campaña de este tipo es pensar completamente
fuera de lo convencional y hacer más
con menos.

McGuigan apunta las claves para pensar como un “guerrillero
del marketing
”:

1. Rebaja tú presupuesto a la mitad: el presupuesto no debe ser
una limitante por lo que es importante considerar el reto de pensar en campañas
que impliquen un gasto menor al inicialmente previsto. De esta manera tu
idea será fresca y atractiva económicamente para el cliente.

2. No fuerces las ideas: las mejores .ideas no se pueden planear con demasiada antelación,
generalmente surgen de manera inesperada, por lo que es mejor dejarlas fluir con
naturalidad. En este tipo de marketing, la
innovación y la espontaneidad son la
clave.

3. Ponte en el lugar del consumidor: es importante pensar como
la visión periférica del usuario captará tu mensaje. No basta con tener una
idea, debes ponerte en los zapatos del usuario y pensar cómo tu anuncio puede
aportarle diversión y novedad con el paisaje cotidiano. Esto diferenciará tu
marca de la competencia.

4. Tómate un día libre: es importante desconectar tu cerebro durante
algunos días para que las ideas de marketing de guerrilla fluyan. Dedica varios
días a tener una lluvia de ideas, déjalas descansar y revísalas después para ver si ha cambiado tu forma de
mirarlas.

5. No seas demasiado conservador: lo más importante de este
tipo de campañas es que las ideas deben ser totalmente fuera de lo común. No tengas miedo romper los traspasar límites.

6. No te olvides de la marca: recuerda que una idea puede ser
muy original y muy atractiva, pero sino sirve para comunicar el nombre de tu
marca,
no sirve de nada.

Relacionadas

Comentarios