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Los 5 principios de la cultura empresarial

Es indispensable que una compañía busque el desarrollo de sus empleados y las relaciones respetuosas entre todas sus partes para así impulsar su supervivencia a largo plazo.

12-09-2011, 9:12:06 AM
Los 5 principios de la cultura empresarial
Altonivel

La cultura de una empresa, sin importar su tamaño, debe
reflejar las creencias del negocio y las .relaciones que se desarrollan entre
los empleados, clientes y todas las partes involucradas en el modelo comercial.

Su importancia radica en que fija las metas y genera las
herramientas para dar un crecimiento sostenido a la firma, ya que equilibra la
ganancia comercial con los valores éticos y los humanos. De esta manera, una organización
logra tener crecimiento profesional y personal, ambos elementos básicos del
mundo empresarial actual.

El profesor Emilio Ciro Cisilino del Instituto Universitario
Escuela Argentina de Negocios (IUEAN) enumeró para el sitio especializado IProfesional
los principios que toda compañía debe aplicar para generar una buena cultural
empresarial

1. Respeto por la dignidad de la persona: una empresa logra el
éxito cuando trata con respecto a sus miembros. Trabajar  en un ambiente que valore, comprenda e integre
la diversidad generacional, de género y demás, garantiza una buena
productividad y una fuente variada de ideas potencialmente claves para la
compañía. Todo .empresario debe guiarse por el lema: “Trataré a los demás
con el respeto que me gustaría que me trataran”.

2. Máximo compromiso de integridad en todo lo que hacemos: pese
a las prácticas más comunes en ciertos mercados, la integridad y la honestidad
deben ser el sello del empresario, porque serán el sello de su compañía.  Si la ética laboral es un principio básico
para trabajar en tu firma, lograrás mantener el respeto de aquellos con quienes
interactúas.

3. Confianza: siempre debes optar por generar un ambiente de
confianza mutua entre tus trabajadores y tú. Debes mantener la fe en que tu
personal realizará las tareas que le asignaste, sin la constante necesidad de
revisar y volver a revisar su trabajo. Para ello, debes permitir que los
empleados y equipos de trabajo tengan libertad de acción para conducirse, pues
con esto les generaras el sentido de responsabilidad necesario para que
realicen sus tareas con .amor. Para el éxito de un negocio, es esencial saber
delegar funciones.

4. Credibilidad: tu empresa debe ganar la confianza de todo
público, por lo que siempre debes “practicar lo que predicas”. Esto
es, que si tu empresa tiene una misión, nombre o eslogan que habla de la rectitud
y el respeto, debes esforzarte porque cada uno de los miembros de tu compañía
lo refleje al realizar lo que ha prometido en el tiempo en el que se ha
comprometido.

5. Mejoramiento continuo en todo lo que hacemos: siempre debes
estar al pendiente de la renovación personal, a través de la educación y el
entrenamiento, pues es una inversión tanto para los empleados como para la empresa.
Esta capacitación es fundamental para la supervivencia a largo plazo de un
negocio, ya que facilita la adaptabilidad a las innovaciones y los cambios,
paralelamente incentivando los mismos con tus propuestas.

¿En tu empresa existe una buena cultura empresarial?

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