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El logotipo de Chevrolet, historia con misterio

Existen diversas versiones de cómo el icónico corbatín se convirtió en el logo definitivo de la firma automotriz, desde ideas basadas en un papel tapiz hasta bosquejos hechos durante la cena.

08-09-2011, 11:46:52 AM
El logotipo de Chevrolet, historia con misterio
Altonivel

El logotipo de .Chevrolet fue introducido por el cofundador
de la empresa William C. Durant a finales de 1913 y actualmente es reconocido a
nivel global. Sin embargo, cómo este .logotipo llegó a ser sinónimo de la .marca
está abierto a un amplio análisis.

Según consta en The Chevrolet Story, publicación oficial que
la empresa emitió durante la celebración del 50 aniversario de Chevrolet en
1961 el logotipo tiene su origen en la imaginación de Durant cuando, como
viajero del mundo en 1908, vio una forma marchando hacia el infinito como
diseño de un tapiz en un hotel francés. Arrancó una parte de dicho tapiz y lo
conservó para mostrarlo a sus amigos, con la idea de que podría ser un buen
emblema para un .vehículo.

Sin embardo, existen versiones contradictorias que
profundizan el misterio e indican que probablemente nunca se resolverá.

Dos de estos orígenes alternos vienen de miembros de la
familia del mismo Durant.

En 1929, Margery, hija de Durant, publicó un libro titulado
My Father, donde menciona cómo en ocasiones Durant realizaba bosquejos del
diseño del emblema en hojas de papel en la mesa del comedor.

Más de medio siglo después, otra teoría del origen del
logotipo fue contada en una edición de la revista Chevrolet Pro Management en
1986, basada en una entrevista realizada 13 años atrás a la viuda de Durant, Catherine. Ella contó que mientras
estaban de vacaciones en Hot Springs, Virginia, en 1912, Durant leía el
periódico en la habitación de hotel, cuando vio un diseño y dijo: “creo
que éste sería un buen emblema para Chevrolet”.

Desafortunadamente, en ese momento, la señora Durant no
aclaró cuál fue el bosquejo o la forma en que se utilizó.

Esa información inspiró a Ken Kaufmann, historiador y editor
de The Chevrolet Review, para investigar su validez. En la edición del 12 de
noviembre de 1911 del periódico The Constitution, publicado en Atlanta,
apareció un anuncio de la Compañía de Carbón Comprimido del Sur para la marca
“Coalettes,” un producto refinado de combustible para incendios. El
logotipo de Coalettes, según lo publicado en el anuncio, tenía una forma de
corbatín inclinado, muy similar al que pronto se convertiría en el ícono de Chevrolet.

Otra explicación atribuye el diseño a una versión estilizada
de la cruz de la bandera suiza. Louis Chevrolet nació en Suiza en La
Chaux-de-Fonds, región de Neuchâtel, de padres franceses, en la navidad de
1878.

Sea cual sea el origen correcto, en pocos años, el corbatín
se convertiría en el logo definitivo de Chevrolet. La edición del 2 de octubre
de 1913 de The Washington Post parece ser, hasta ahora, el primer ejemplo
conocido del emblema siendo utilizado para hacer publicidad de la marca.

Existen muchas variantes en la coloración y el detalle del
logotipo de Chevrolet que han ido y venido durante décadas desde su
introducción a finales de 1913, pero la forma esencial nunca ha cambiado.

 En 2004, Chevrolet
inicio la fase del logo dorado que hoy funciona como la identidad de marca para
todos sus autos y camionetas comercializados a nivel mundial. Esta medida
reforzó la presencia del que ya era uno de los emblemas más reconocidos en el
mundo del automóvil

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