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Responsabilidad Social

Promueven en México norma certificadora en RSE

07-09-2011, 8:38:43 AM Por:
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La WORLDCOB-CSR:2011.1 ofrece tres niveles de certificación y, afirma la empresa, es la primera en su naturaleza en América Latina

Con el propósito de difundir una cultura socialmente responsable alrededor del mundo, la World Confederation of Businesses (WORLDCOB)  lanzó una norma que certifica la Responsabilidad Social de las empresas utilizando un método de tres niveles. De acuerdo con la empresa, esta es la primera norma certificadora sobre el tema en América Latina y la tercera a nivel mundial.

La norma denominada: WORLDCOB-CSR:2011.1, se basa en los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU para tener empresas sustentables y se caracteriza por ser una herramienta flexible para todo tipo de necesidades de pequeñas, medianas y grandes empresas; y permite certificar la Responsabilidad Social Empresarial en tres capítulos: relaciones laborales, apoyo social y cuidado del medio ambiente.

En entrevista con Alto Nivel, Jesús Morán, Presidente de la organización, señaló que si bien existen otras normas internacionales como la ISO26000, o la EFR Empresa, la que WORLDCOB ofrece, adquiere el nivel de certificación a la altura de la SG21 y la SA8000. Con ella, las empresas mexicanas podrían dar el paso del distintivo al reconocimiento internacional.

Y es que en América Latina, lo tradicional es sujetarse a los distintivos que otorgan instituciones como el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), en México. Estos premios aplauden la labor socialmente responsable de las empresas bajo una estricta verificación de indicadores, sin embargo, la apuesta de WORLDCOB con su norma es pasar de la definición de lineamientos o la guía en términos de RSE, a que constituya un elemento certificador a nivel internacional.

Este grupo surgió en 2004, en la ciudad de Houston, Texas con la finalidad de ser una central que agrupa a las empresas más importantes del mundo y al paso de los años extendió su zona de acción a Norteamérica, Centroamérica, Europa y África. Hoy agrupa a más de 3,000 empresas.

Desde su lanzamiento, el pasado 25 de junio, a esta certificación se han sumado unas 100 empresas a nivel mundial y hay 20 en Latinoamérica que están buscando la certificación en alguno de los tres capítulos:

“A”, aplica para relaciones laborales o recursos humanos
“B”, sección que procura el apoyo a la comunidad y/o familias de los empleados; y
“C”, que funciona para las cuestiones del medio ambiente

“El objetivo es que las organizaciones tomen como punto de partida alguno de los temas y una vez que quedan certificadas, se motiven para continuar con las otras dos al paso de tres meses”, comentó Morán.

Con esta estrategia, señala, las empresas irán sumando a su misión y
visión, estos temas que constituyen un elemento competitivo, generan
nuevos negocios y crean una cultura ética empresarial que va desde el
establecimiento de su propio código de conducta entre sus empleados,
hasta ayudar a la comunidad y proteger su entorno.

¿Cómo procede la certificación?

Para asegurarse de que la norma esté bien implementada, se le hace una visita de supervisión misma que se repetirá por los próximos seis meses. Al año se realiza una evaluación para renovar la certificación. Para 2012 el plan estratégico incluye capacitaciones para los empleados, así como seminarios y también se busca promover la cultura de asesores de RSE. Si la empresa se ha certificado solamente en un rubro, tiene tres meses para certificarse en los dos restantes.

En el caso de las Pymes, la organización desarrolló servicios virtuales de presupuesto accesible. El único requisito que se les pide a las empresas que quieran certificarse es que tengan el interés y el tiempo para hacerlo, después deberán contactar a WORLDCOB y  una vez cumplimentada la documentación que revisa un auditor, se realiza una teleconferencia y al paso de unos meses se concreta la visita física para corroborar el plan de la certificación.

El escenario en México

De acuerdo con Jesús Morán, director de WORLDCOB, el 90% de las empresas no ha integrado la Responsabilidad Social como parte de su eje de perdurabilidad, sin embargo, en México ha habido un esfuerzo muy interesante por impulsar el tema.

Dentro de cinco a diez años, veremos un escenario empresarial muy empapado del tema de la Responsabilidad Social, el terreno se profesionalizará a través de licenciaturas, carreras administrativas y maestrías. Lo importante, señala, es que el empresario comprenda que la Responsabilidad Social es un ganar ganar, un beneficio para la empresa, para la comunidad y un excelente marketing.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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