Buscador
Ver revista digital
Innovación

Las 5 mejores ciudades de Latinoamérica para hacer negocios

01-09-2011, 3:32:08 PM Por:
Las 5 mejores ciudades de Latinoamérica para hacer negocios fifu

Ante los problemas económicos de Estados Unidos y Europa, Latinaomérica se transforma en el socio natural para México. Pero, ¿dónde está el mayor potencial?

La situación de incertidumbre que se vive en el mercado estadounidense ha generado en .México, entre otras cosas, la intención de ampliar su espectro de negocios hacia otros países, con el afán de disminuir la estrecha relación con esa economía, ante una posible nueva crisis.

Al respecto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) fue claro. En  su “Análisis Económico Ejecutivo”, publicado a principios de agosto, escribió que “es necesario que la actividad productiva del país amplíe su capacidad para hacer negocios y reduzca su .dependencia de Estados Unidos”.

Tras dirigir la mirada a otras localidades, una buena posibilidad, debido a las enormes posibilidades de intercambio que entrega es Europa, pero queda descartado por los difíciles momentos que viven desde hace varios meses países como España, Italia y Grecia.

Tras descartar ambas posibilidades, varios países de. Latinoamérica aparecen como socios naturales de México por sus relaciones históricas, cercanía geográfica, afinidad idiomática y buen presente económico. Pero, ¿cuáles son las .mejores ciudades?

Las top five

Uno de los principales y más recientes referentes proviene de un .ranking realizado por la prestigiosa revista Fortune, a través del cual se eligieron a las 15 mejores ciudades del mundo para hacer negocios. Entre todas ellas, aparecían tres latinoamericanas: San José de Costa Rica, Bogotá de Colombia y Santiago de Chile, con los cuarto, quinto y sexto lugares, respectivamente.

Con base en la opinión de líderes de corporaciones y analistas económicos, la edición estadounidense tomó en cuenta el nivel de calificación de la .mano de obra, la solidez en la infraestructura y el número de clientes potenciales.

Otra referencia la encontramos a mediados de junio, cuando PricewaterhouseCoopers recogió las características financieras, comerciales y culturales de 26 capitales de todo el mundo, para crear un top ten de las más recomendadas.

En representación de toda Latinoamérica, y recién en el noveno lugar, aparece Santiago de Chile que “se encuentra en un momento de importante expansión económica; ofrece grandes ventajas a la hora de hacer negocios, incluso más que urbes como París, Berlín o Madrid”, asegura el informe.

Además, “esta ciudad tiene impuestos muy bajos y es la cuarta con mejor costo de ocupación de negocios”, concluye.

Con base en estos reportes, los países seleccionados son Chile, .Puerto Rico, Barbados, Panamá, Costa Rica, Brasil, Uruguay y Colombia, ya que son las economías competitivas y con los mejores escenario para los negocios de toda Latinoamérica.

En el ítem de innovación destacan, en primer lugar, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil, Chile y Colombia. Un poco más atrás aparecen Argentina y Perú.

“Como reflejo de la fuerte resistencia que tuvo. América Latina y el Caribe frente a la reciente crisis económica mundial, la evaluación del GCI para la región apuntó este año a importantes progresos en cuanto a competitividad. Destacan países como Bolivia, Panamá y Paraguay como mayores avances. Sin embargo, hubo países que lograron permanecer estables ante la situación e incluso continuar su mejoramiento; estos incluyen a Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay”, aseguró el documento.

Asimismo, plantea que “Dichos resultados confirman los grandes avances que ha experimentado la región en las últimas décadas; dirigidas a una mejor gestión fiscal, apertura de mercado y diversificación de sus exportaciones, entre otras áreas”.

Con ayuda de estos datos y otros aportados por el analista y consultor económico, Jorge Sánchez Tello, destacamos las localidades que tienen mayor prominencia en los negocios de la región, y que significarían una buena opción a la hora de traspasar inversiones desde Estados Unidos. Se entiende entonces la exclusión de Ciudad de México, que capta el 70% de la inversión extranjera en el país y que de todas formas está entre las más importante del continente.

Sao Paulo

Esta urbe cuenta con el mayor potencial de negocios de la región. La megalópolis brasileña, la más grande y próspera del país, va siempre alza. Atrae negocios de todo el mundo, sus productos y servicios empiezan a venderse en todo el mundo, mientras su comunidad empresarial lucha por el acceso a nuevos mercados. Eso, sumado a las enormes inversiones en infraestructura que vendrán por el Mundial de Fútbol.

Según Sánchez Tello, “Sao Paulo sigue manteniendo un importante poder de marca, el dinamismo que ha tenido Brasil en los últimos años no se puede explicar sin la infraestructura que tiene esta ciudad en apoyo a los empresarios y sus indicadores de sustentabilidad humana y económica”.

Santiago

La capital de Chile se encuentra permanentemente entre las urbes más competitivas de la región. Inversiones en grandes proyectos de infraestructura como la Torre Titanium, la Torre Costanera Center con más de 60 pisos- la más alta de Sudamérica-, el gran número de proyectos para oficinas que se están edificando en las cercanías a estas “torres gemelas”, las autopistas concesionadas con pago electrónico y las nuevas líneas del Metro son sólo una muestra del avance de la capital chilena. Todo, a pesar del reciente terremoto, uno de los más grandes de la historia.

Además, destacan su marco político -algo afectado por las últimas manifestaciones estudiantiles- y económico, las grandes facilidades que tiene para hacer negocios, además de su simple y predecible sistema tributario. No obstante, la ciudad chilena debe trabajar mejor en sus variables blandas, entre ellas el turismo, la contaminación y el estrés que se vive en ella.

Para Sánchez Tello, Santiago es la que más conviene a México como destino de inversión. “Tiene un fuerte poder de marca, importante infraestructura para
la generación de empresas y un fuerte dinamismo en materia económica, la gran calidad educativa representa un importante factor para el desarrollo empresarial en la región”.

Rio de Janeiro

Gracias a los próximos .Juegos Olímpicos y .Mundial de Fútbol, .Rio de Janeiro se convierte en una ciudad atractiva para la llegada de nuevas inversiones y empresas internacionales. Sus autoridades ya comienzan a reducir los índices de criminalidad gracias a una política exitosa de ocupación pacífica de sectores anteriormente controlados por delincuentes. Una apuesta alta, dado que en breve se realizarán los lucrativos espectáculos deportivos.

“Río de Janeiro ha tenido un importante impacto en el desarrollo de negocios ambientales y financieros, porque han crecido en infraestructura y en la mejora de la calidad de servicios que se ofrecen a empresarios y ejecutivos, para desarrollar proyectos de inversión”, opina el economista.

Buenos Aires

Tal como lo hace muchos años, la ciudad argentina llama a la inversión extranjera, especialmente en terrenos como el .turismo. Sin embargo, su pero se ha visto perjudicado con amenazas constantes de expropiación y cambios de las reglas del juego, como fue la intervención del Banco Central argentino por parte del Gobierno de Cristina Fernández.

Resulta interesante la pelea que existe entre B. Aires y Rio de Janeiro. Sin dudas, en esta competencia entre las dos grandes ciudades con más atractivo turístico de América Latina, el factor país es muy relevante.

San José y Ciudad de Panamá

Ambas ciudades destacan entre las mejores para invertir, cuando hace una década apenas figuraban, lo que demuestra el enorme avance que han tenido en los últimos años.

Por un lado, cientos de transnacionales han seleccionado a Costa Rica y se están beneficiando de una .fuerza laboral altamente calificada y de una infraestructura sólida que finalmente les ha repercutido en eficiencia y fácil acceso a mercados. Por lo tanto, es importante destacar que también ofrece muchas ventajas al inversionista nacional y extranjero.

Panamá, por su parte, cuenta con un punto a su favor al contar con la zona libre de comercio  internacional más grande del hemisferio occidental. En ésta se realizan transacciones de importación y exportación por aproximadamente 11 mil millones de dólares anuales. Ésta, a juicio de Sánchez Tello, sigue siendo un punto muy importante para acceder a servicios financieros de calidad y “los empresarios tienen acceso a este tipo de servicios para poder desarrollar negocios en la región”.

¿Cuáles crees tú que son las mejores opciones?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios