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Publicidad en la Web, crece como la espuma

Durante 2010 las ganancias de la publicidad en el sector llegaron a 26 mil millones de dólares, superando a los avisos en medios gráficos.

05-09-2011, 10:34:23 AM
Publicidad en la Web, crece como la espuma
Altonivel

Según un informe del Internet Advertising Bureau (IAB), durante el primer cuatrimestre de 2011 el mercado de .publicidad online en Estados Unidos creció 23% respecto al mismo período del año anterior, lo que equivale a 7.3 mil millones de dólares en ganancias.

Pero eso no es todo. La publicación asegura, además, que en 2010 las ganancias de la publicidad online llegaron a 26 mil millones de dólares, superando por primera vez a los avisos tradicionales en medios gráficos, que facturaron 22.8 mil millones de dólares.

La situación en México no es distinta, el espacio que tiene la publicidad en la red, sobre todo en medios sociales, ha permitido un crecimiento explosivo que amenaza también a otros soportes tradicionales.

Al respecto, el IAB estima que el crecimiento interanual en la .inversión publicitaria online  fue de más de 35%, entre 2009 y 2010.

Sin sorpresas

Para John Farrell, director de Google México, este crecimiento de la publicidad en los .medios online es un fenómeno que se esperaba desde hace ya varios años. “Sabíamos que era una cuestión de tiempo, que tenía que ver, sobre todo, con los estadios lógicos de evolución del Medio”.

“Las audiencias se vuelven a los medios online cada vez con mayor fuerza pero, hasta hace poco, la inversión publicitaria no reflejaba esta progresión de manera exacta. Aún no lo hace por completo, sin embargo, la realidad parece estar empezando a cambiar definitivamente”, continúa.

Una de sus explicaciones es que .internet jugaría hoy un rol fundamental dentro la ecuación de consumo de Medios en todo el mundo.

Sus ventajas no sólo tienen que ver con la posibilidad de llegar a una gran cantidad de usuarios, sino que además es posible optimizar los costos y maximizar los resultados con una eficiencia que resultaría muy difícil de imitar con otras plataformas.

Es posible, además, realizar un seguimiento en tiempo real que permite tomar decisiones en el mismo momento en que se está corriendo la acción, realizando cambios inmediatos para incrementar su rendimiento.

A todo esto tenemos que sumarle  las múltiples posibilidades de interacción que propone la era de la Web social, que marca un nuevo paradigma en la relación de las empresas con sus .consumidores.

Lo anterior, dará lugar a nuevas formas creativas que tendrán que aprovechar las ventajas que ofrece actualmente internet.

La Red “madura”

“La inversión en publicidad online refleja un hecho que ya es notorio: internet está alcanzando un grado mayor de madurez, tanto por su penetración como por la evolución de las aplicaciones online y las plataformas de usabilidad”, aseguró el director de Google en México.

Sus palabras se apoyan en los resultados de una investigación realizada por Pew Research Center en EU, la cual arrojó  que 41% de los norteamericanos asegura que internet es su principal medio de información, 6% más que el año anterior.

Además, las perspectivas para los próximos años resultan todavía más alentadoras si se toma en cuenta que, entre los jóvenes de 18 a 29 años, la proporción de personas que eligieron internet como su medio principal de información llegó a 68%.

El hecho de que las audiencias vuelquen cada vez con mayor fuerza a la Red no es algo totalmente novedoso. No obstante, los números de la inversión publicitaria no habían acompañado al crecimiento del público en Internet de forma proporcional.

Lo que viene

Según el IAB, 76% de las marcas anunciantes en México planea incrementar sus inversiones en .publicidad Web.

Al respecto Farrell dijo que “en los próximos años, asistiremos al nacimiento de campañas de marketing y posicionamiento online que ofrezcan ideas totalmente novedosas, aprovechando al máximo las oportunidades de generar una relación más dinámica y fluida con los usuarios”.

El futuro estaría entonces en la “comunicación de ida y vuelta”, en el diálogo y la participación, en el feed-back.

“No es cuestión de sentarse a esperar esta nueva era. Tenemos que aprovechar las herramientas de las que disponemos hoy para crearla. Aunque todavía hay mucho por avanzar (en el sector)”, asegura Farrell.

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