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12 cosas que debes saber para conseguir empleo en redes sociales

Cada vez más empresas deciden abandonar la búsqueda tradicional de talento para hallarlo en redes sociales. Pero, ¿cómo ser el elegido por ellas?

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Management
Alto Nivel 05-09-2011

Altonivel

Las redes sociales se han transformado en una excelente herramienta para buscar trabajo por internet. Los perfiles realizados por las mismas empresas y los datos personales que aparecen en las cuentas de cada usuario, además de la inmensa conexión entre ellos, permite generar el ambiente perfecto.

La mayor prueba de esto ha sido, sin duda, el éxito experimentado por LinkedIn una red especialmente ideada para perfiles profesionales y que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. LinkedIn prácticamente inventó el currículum virtual.  

Pero hay más. Womenalia, por ejemplo, una plataforma que tiene la característica de ser un generador de redes laborales, pero exclusivamente para mujeres, es una evolución de Dirigirenfemenino, una comunidad que agrupaba experiencias de mujeres profesionales pero que cerró el pasado 1 de septiembre para dar paso a la nueva red.

Aunque existen sitios especializadas en esta tarea, también se pueden utilizar otras como Facebook, Google+ y Twitter, donde también se dan las condiciones para la búsqueda de trabajo.

Cosas que debes saber

Un investigación denominada “Jobvite Social Recruiting Survey 2011”, y realizada por la agencia Jobvite, aseguró que dos tercios de las empresas estadounidenses esperan aumentar la contratación el próximo año. En este proceso, afirmaron, las redes sociales serán las protagonistas.

Para adelantarse a dicha experiencia, la compañía generó un documento donde destaca 12 cosas que debes saber para obtener un empleo a través de estos sitios. Estos son:

• “Más del 80% de las compañías utilizan redes sociales para sus contrataciones, y otro 9% planea utilizarlos al principio del próximo año”.

• “El uso de redes sociales se ha eleva más de 12% en los últimos dos años”, lo que denota una mantención de su crecimiento, contra las predicciones que hablan de una ralentización del fenómeno.

• “Casi dos tercios de los reclutadores ha contratado talento usando las redes sociales, 5% más que el año anterior”.

• “LinkedIn es el sitio social más utilizado por las empresas para el reclutamiento” debido a su especialización en el tema, formalidad y sus más de 100 millones de usuarios. “Facebook está en segundo lugar, pero muy lejos”.

• “100% de las empresas que aparecen en Fortune 500 tienen ejecutivos en LinkedIn, y  75% de Fortune 100 pagan por anuncios de trabajo y/o mejora en las capacidades de búsquedas” -servicio premium entregado la red social laboral-.

• “55% de las empresas están aumentando su inversión en la contratación de gente a través de los medios de comunicación social”.

• “Más de dos millones de empresas tienen páginas de empresa de LinkedIn” y cada día se suman más.

Apple, eBay, Cisco, EMC, Amazon y Campbell son la empresas con mayor cantidad de empleados inscritos en LinkedIn”.

• “El reclutamiento de personas por medio de LinkedIn y Twitter matienen su tendencia al alza, mientras el crecimiento de Facebook en la materia se ha estancado.”

• El 77% de los reclutadores esperan un endurecimiento de la competencia en búsqueda de empleos en redes sociales y se preparan para ello.

• 76% de los usuarios de LinkedIn cuentan con títulos universitarios, mientras que nueve millones lo han hecho recientemente.

• A pesar de todo lo anterior, los reclutadores siguen pensando que el mejor talento proviene de las referencias, no las redes sociales.

¡Cuídate!

De aquellos directores de recursos humanos que han visto perfiles de candidatos de trabajo en redes sociales, un tercio (34%) reportan que ellos encontraron una causa para descartarlos como candidatos a través de la información que encontraban en línea.

El que más se repitió tuvo relación con preocupaciones sobre el estilo de vida de algunos candidatos. El libro “Job Searching with Social Media“, de Jason Waldman, indica que los jefes tienden a buscar fiestas y salidas, especialmente aquellas que se hacen entre lunes y viernes, pues afectarían directamente su desempeño.

El segundo elemento corresponde a aquellas “fotos inadecuadas”, las que podrían afectar su imagen personal y también la de su empresa.

El resto de las preocupaciones están relacionadas con los “comentarios inapropiados”, posteados por los mismos postulantes y su círculo más cercanos. Además, los videos también son elemento a tomar en cuenta.

Reflexiona, ¿tu perfil en redes sociales es adecuado?

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