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5 consejos para pensar como CEO

Te decimos cómo puedes imitar a Steve Jobs, Warren Buffet y otros destacados directores para ser exitoso en tu carrera y llevar las claves de su excelencia e innovación a tu quehacer diario.

02-09-2011, 4:53:10 PM
5 consejos para pensar como CEO
Altonivel

Existen .directores de empresas que han logrado llevar sus
compañías al éxito y que incluso han transformado el modelo de negocio de sus
firmas para reposicionarlas en el gusto del mercado.

Personas como Steve Jobs de Apple, Sam Walton de Walmart, Jack Walsh de United Way o Bill Gates se caracterizan por tener un  proceso de pensamiento muy específico, que les
ayuda a innovar y a manejar sus negocios de tal manera que las veces que
enfrentan una dificultad mayor, logran transformarlas en oportunidades de
éxito.

Darle importancia a un equipo de trabajo y la capacidad de escuchar
son algunas de las cualidades que hicieron a estas personas los grandes CEO’s
que fueron.

Pero, ¿cómo imitar a estas leyendas cuando no se es aún director?

El sitio especializado LatinManagers lista los cinco consejos para
pensar como un CEO y darle ese toque
especial a tu labor diaria, y por supuesto, encaminar tu carrera para algún día
verdaderamente ser un gran directivo.  

1. Nunca subestimes el poder del trabajo en equipo: un buen .líder, rasgo
indispensable en todo CEO, sabe conocer la labor de la gente que trabaja para y
con él. Actúa como motivador y provee a tu equipo de trabajo las
herramientas necesarias para realizar bien su labor. Cuida su moral y ayúdalo a
enfocar sus energías.  Steve Jobs hizo
esto cuando reasumió la presidencia de Apple y recortó el portafolio de proyectos
de la empresa de 300 a menos de 30; esto ayudó a que el equipo se concentrara y
desarrollara su gran éxito: el iPod.

2. No te dejes mandar por la arrogancia: si estás en una posición de “poder
debes recordar que antes de ser intocable eres el primero que debe servir. Un
buen director no deja que su ego entorpezca la gestión de su empresa  y jamás actúa con base en un orgullo excesivo. . Sergio Marchionne logró transformar el destino
de Fiat y de Chrysler cuando tomó las riendas de las firmas e involucrarse
hasta el detalle más ínfimo del proceso de diseño. Decía que si le pedía a sus
trabajadores laborar una hora extra para salvar a las empresas de la quiebra, él debía trabajar dos más.

3. No olvides escuchar: un buen líder de una compañía debe saber cómo y cuándo comunicarse de manera respetuosa y jamás debe desestimar las
ideas de sus subalternos y empleados.  .Warren Buffet, líder de la empresa de
inversiones Berkshire Hathaway, señala que el mejor activo que tiene su empresa
son las habilidades de las personas que la conforman y que más allá de títulos
profesionales, se debe estudiar el carácter y las habilidades innatas de un
trabajador.

4. Aprende a delegar: es importante que confíes en las capacidades de
tus empleados o compañeros. Un buen CEO no puede ni debe ser experto en todo,
pero debe tener la capacidad de elegir personas que tengan habilidades específicas
para un trabajo.  Jack Welch, ex
presidente de General Electric, asegura que logró levantar el nombre de la
compañía porque su trabajo “era ver el panorama completo” mientras confiaba que
su equipo hiciera los trabajos más específicos.

5. Propón cambios: un buen director empresarial debe estar atento a los
cambios que el ritmo vertiginoso del mundo de hoy trae a los negocios. El primero
en adaptarse a los cambios debe ser el CEO y ver que estos cambios se realicen
en su empresa.  IBM estaba al borde de la
quiebra cuando fue desplazada en el mercado de computadoras, pero gracias a que
su CEO, Samuel J. Palmisano y su equipo decidieron reenfocar los esfuerzos de
la compañía hacia consultoría y tecnologías de la información, la firma sigue
viva y encaminada al éxito.

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