Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Entrena tu cerebro para comer saludable

24-08-2011, 3:14:13 PM Por:
Entrena tu cerebro para comer saludable fifu

Aprende a controlar los impulsos de consumir comida chatarra o alimentos altos en grasas y calorías.

Es normal tener deseos de comer .alimentos .altos en grasas, ya que la programación del .cerebro percibe con mayor facilidad las señales enviadas por este tipo de .comida, que se encuentra fácilmente a nuestro alrededor.

Eso explica por qué no resistimos la tentación de comer comida chatarra o con alto contenido calórico: hamburguesas, papas fritas, chocolates, helados, donas, malteadas, golosinas, tacos, etcétera.

Según Marcia Pelchat, psicóloga en alimentos del Monell Chemical Senses Center en Filadelfia, “en el principio de la historia de la humanidad, las palabras GORDO o GORDURA no tenían sentido, porque el hombre siempre estaba en búsqueda de comida para sobrevivir; el hombre primitivo no tenía suficiente comida y tenía que evitar morir de hambre”.

Actualmente, la abundancia es un problema se presenta cuando este deseo se vuelve incontrolable y no podemos dejar de comer cualquier alimento que tenga alto contenido en grasa, aún cuando estemos concientes de que son dañinos para la .salud.

Para Pelchat, este comportamiento es muy parecido al que presentan los .adictos. “Es similar a alguien que pasó por rehabilitación, y que cuando se topa con la posibilidad de volver a consumir, su cerebro piensa en regresar”.

¡Pero existe una solución!

Así es, porque la doctora Pelchat realizó un estudio en el cual dio a beber una malteada de vainilla a un grupo de personas todos los días, durante 2 semanas, y descubrió que después de ese periodo los sujetos tenían antojo de volver a tomarlo, pese a que su sabor no era el mejor.

Otro estudio realizado en Japón determinó que los antojos tienen que ver con la gastronomía de cada cultura. Por ejemplo, en ese país es común que se les antoje comer sushi.

Resultados garantizados

Quienes han probado este método dicen que realmente da buenos resultados y que se es capaz de dejar a un lado la comida chatarra y estar siempre en búsqueda de consumir alimentos saludables, como frutas, ensaladas o cereales ricos en fibra.

Tres pasos para desear comida saludable

1. Elimina de tu despensa todos los alimentos que contengan demasiada grasa, como chocolates, caramelos, pasteles, etc. Antes de hacer una visita al supermercado, haz una lista de tus compras y revísala varias veces antes de comenzar a comprar; cuando llegues a la caja trata de cotejar lo que hay dentro del carrito con la lista y checa que no haya cosas extra que no sean saludables.

2. Cuando salgas lleva en tu bolso un par de manzanas o un par de barras de cereal para cuando sientas hambre.

3. Al principio no dejes de comer completamente los alimentos altos en grasas. Es mejor que comas un poco antes de almorzar, así tu cerebro lo relacionará con la sensación de saciedad y después de 2 semanas ya no sentirás la misma necesidad o notarás que ésta habrá disminuido.

¿Has desarrollado una táctica personal para evitar la comida chatarra? ¡Compártela con nosotros!

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios