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11 maneras para fortalecer el cerebro

Echa un vistazo a estas actividades y cuidados que te ayudarán a que el deterioro natural del cerebro sea menor.

02-09-2011, 4:29:00 PM
11 maneras para fortalecer el cerebro
Altonivel

Se sabe que el cerebro se
va deteriorando con el paso del tiempo, es por eso que a los ancianos les falla
la memoria. Sin embargo, existen ciertas técnicas y cuidados para retrasar este proceso.

Estas técnicas también fortalecen
nuestro cerebro y potencian el funcionamiento de las neuronas. ¡Conócelas!

1.
Aprendizaje  

Un estudio comprobó, que
los niños que tienen tutores encargados de enseñarles, tiene más facilidades
para desarrollar habilidades cognitivas y fortalecer el cerebro. Además, tienen mayor facilidad para
aprender cualquier cosa, ya que su actividad mental está más potenciada. Cuando estos niños se convierten en adultos, desarrollan
una increíble capacidad de analizar, planear y resolver problemas.

2.
Ejercitarse  

Otra manera de fortalecer
tu cerebro, es estimulando el hipocampo, que es el área encargada de formar los
recuerdos. Para esto, debes realizar
actividad física constantemente, ya que así aumenta el número de capilares en
la región. También se crean nuevas células.

3.
Aprende un oficio

Otra recomendación para fortalecer el cerebro es
estimular el surco intraparietal, que es el encargado de dirigir la
coordinación entre el ojo y la mano. Un buen método para lograrlo es aprender
malabarismo. Así lo determinó una investigación
de la Universidad de Oxford, que comprobó que luego de 6 semanas aumentaba
la densidad de la materia blanca, la que se encarga de comunicar a las
neuronas. También se consigue el
mismo efecto, si practicas tenis o tocas guitarra.

4.
Mantén un peso saludable

Muchas personas aumentan
de peso con la edad, pero lo que no saben es que el sobrepeso reduce el tamaño del
cerebro. Esto se debe a que el exceso de grasa, obstruye las arterias que alimentan
el cerebro, y poco a poco va matando las células cerebrales.

5.
Mueva los ojos

El realizar un movimiento
de lado a lado con los ojos, hacen que ambos hemisferios del cerebro interactúen
entre sí. Es muy útil cuando olvidas algo, ya que esta acción te ayudará a
recordar.

6.
Toma una siesta

Un estudio de la
Universidad de California, concluyó que al dormir el cerebro almacena la información
antes recibida y deja espacio para la nueva, por lo que al despertar es mucho
más fácil recordar nuevos datos.

7.
Come alimentos que contengan vitamina B12, antioxidantes, ácidos grasos
esenciales

Entre los alimentos
recomendados están el plátano, tomates, arándanos, queso, chocolate, salmón,
coles de bruselas, manzanas, aceite de oliva, granos de café y naranjas.

8.
Disminuye el estrés  

Cuando estamos estresados
el cerebro produce mayor cantidad de la hormona cortisol, que a la larga va matando
las neuronas. Una de las soluciones a
este problema, es pasar más tiempo con tu familia y amigos, ya que un estudio científico
comprobó que las personas que tienen más vida social, son menos propensas a
sufrir estrés crónico.

9.
Cuidado con el colesterol

El exceso de colesterol puede
tapar los vasos sanguíneos del cerebro y causar daño en el tejido cerebral, lo
que a la larga hace más lento el proceso de recibir y almacenar la información. Te recomendamos una dieta
rica en frutas y verduras, hacer ejercicio varias veces a la semana y alejarte
de los alimentos altos en grasa.

10.
Apnea del sueño

Este trastorno bloquea las
vías respiratorias y en ocasiones se detiene la respiración por algunos
segundos. Esto disminuye el oxígeno en la sangre, causando la muerte de las
células cerebrales. Si eres victima de este
mal, lo mejor es que bajes el 10% de tu peso, para que disminuyan los síntomas.

11.
Hipotiroidismo

Esta enfermedad hace que
nuestro metabolismo sea más lento, provocando fatiga y confusión cerebral. Esto
alargo plazo afecta la memoria. La solución es consumir
alimentos ricos en yodo, como los mariscos, porque estos ayudan a producir
hormonas tiroideas.

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