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11 maneras para fortalecer el cerebro

Echa un vistazo a estas actividades y cuidados que te ayudarán a que el deterioro natural del cerebro sea menor.

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Estilo de Vida
Alto Nivel 05-09-2011

Altonivel

Se sabe que el cerebro se va deteriorando con el paso del tiempo, es por eso que a los ancianos les falla la memoria. Sin embargo, existen ciertas técnicas y cuidados para retrasar este proceso.

Estas técnicas también fortalecen nuestro cerebro y potencian el funcionamiento de las neuronas. ¡Conócelas!

1. Aprendizaje  

Un estudio comprobó, que los niños que tienen tutores encargados de enseñarles, tiene más facilidades para desarrollar habilidades cognitivas y fortalecer el cerebro. Además, tienen mayor facilidad para aprender cualquier cosa, ya que su actividad mental está más potenciada. Cuando estos niños se convierten en adultos, desarrollan una increíble capacidad de analizar, planear y resolver problemas.

2. Ejercitarse  

Otra manera de fortalecer tu cerebro, es estimulando el hipocampo, que es el área encargada de formar los recuerdos. Para esto, debes realizar actividad física constantemente, ya que así aumenta el número de capilares en la región. También se crean nuevas células.

3. Aprende un oficio

Otra recomendación para fortalecer el cerebro es estimular el surco intraparietal, que es el encargado de dirigir la coordinación entre el ojo y la mano. Un buen método para lograrlo es aprender malabarismo. Así lo determinó una investigación de la Universidad de Oxford, que comprobó que luego de 6 semanas aumentaba la densidad de la materia blanca, la que se encarga de comunicar a las neuronas. También se consigue el mismo efecto, si practicas tenis o tocas guitarra.

4. Mantén un peso saludable

Muchas personas aumentan de peso con la edad, pero lo que no saben es que el sobrepeso reduce el tamaño del cerebro. Esto se debe a que el exceso de grasa, obstruye las arterias que alimentan el cerebro, y poco a poco va matando las células cerebrales.

5. Mueva los ojos

El realizar un movimiento de lado a lado con los ojos, hacen que ambos hemisferios del cerebro interactúen entre sí. Es muy útil cuando olvidas algo, ya que esta acción te ayudará a recordar.

6. Toma una siesta

Un estudio de la Universidad de California, concluyó que al dormir el cerebro almacena la información antes recibida y deja espacio para la nueva, por lo que al despertar es mucho más fácil recordar nuevos datos.

7. Come alimentos que contengan vitamina B12, antioxidantes, ácidos grasos esenciales

Entre los alimentos recomendados están el plátano, tomates, arándanos, queso, chocolate, salmón, coles de bruselas, manzanas, aceite de oliva, granos de café y naranjas.

8. Disminuye el estrés  

Cuando estamos estresados el cerebro produce mayor cantidad de la hormona cortisol, que a la larga va matando las neuronas. Una de las soluciones a este problema, es pasar más tiempo con tu familia y amigos, ya que un estudio científico comprobó que las personas que tienen más vida social, son menos propensas a sufrir estrés crónico.

9. Cuidado con el colesterol

El exceso de colesterol puede tapar los vasos sanguíneos del cerebro y causar daño en el tejido cerebral, lo que a la larga hace más lento el proceso de recibir y almacenar la información. Te recomendamos una dieta rica en frutas y verduras, hacer ejercicio varias veces a la semana y alejarte de los alimentos altos en grasa.

10. Apnea del sueño

Este trastorno bloquea las vías respiratorias y en ocasiones se detiene la respiración por algunos segundos. Esto disminuye el oxígeno en la sangre, causando la muerte de las células cerebrales. Si eres victima de este mal, lo mejor es que bajes el 10% de tu peso, para que disminuyan los síntomas.

11. Hipotiroidismo

Esta enfermedad hace que nuestro metabolismo sea más lento, provocando fatiga y confusión cerebral. Esto alargo plazo afecta la memoria. La solución es consumir alimentos ricos en yodo, como los mariscos, porque estos ayudan a producir hormonas tiroideas.

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