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Revaluarán proyectos de infraestructura por 7 mil mdd

La SCT estudiará la viabilidad económica y de tiempo de las iniciativas del aeropuerto de la Riviera Maya, el Arco Sur, los proyectos Punta Colonet y el Sistema 3 del Tren Suburbano.

02-09-2011, 8:24:05 AM
Revaluarán proyectos de infraestructura por 7 mil mdd
Altonivel
2 de Septiembre de 2011

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estudiará la viabilidad de cuatro de los .proyectos del Plan Nacional de
Infraestructura
2007-2012 por lo que obras por 7 mil millones de dólares se
encuentran suspendidas, reportó el diario El Universal.

Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, destacó que el aeropuerto
de la .Riviera Maya, el Arco Sur, los proyectos Punta Colonet y el Sistema 3 del
Tren Suburbano
están siendo revaluados para decidir si se continúa o  no con estas obras “dependiendo de los
resultados de los estudios correspondientes”.

Esta decisión significaría la falta de cumplimiento de la
totalidad del Programa Nacional de Infraestructura para el sexenio, proyectos
que eran representativos del plan de infraestructura del presidente Felipe
Calderón
.

Este programa planteaban inversiones para para carreteras,
ferrocarriles y aeropuertos por 395 mil mdp para el periodo entre 2007 y 2012. Los
proyectos que serán revaluados representan el 22.1% de los recursos que iban a
ser destinados para infraestructura.

El titular de la SCT comentó que dependerá de los
inversionistas para que se puedan retomar los proyectos.

Punta Colonet, una inversión de 45 mil 505 mdp, suponía la construcción
de 300 kilómetros de .vía férrea en Baja California y puntos de destino en la
frontera con Estados Unidos.  Esta iniciativa
estaba diseñada para competir en un mercado creciente de tráfico de carga de
contenedores
provenientes del sur asiático.

El aeropuerto de la Riviera Maya en Playa del Carmen,
Quintana Roo, representaba una inversión por 4 mil 100 mdp y tendría capacidad
para Airbus 380 y Boeing 787.   Este proyecto permitiría reducciones en tiempo de viaje,
evitando el transporte carretero de Cancún a Cozumel a los destinos de la
Riviera Maya.

Por su parte, el Sistema 3 del Tren Suburbano de la Zona
Metropolitana del Valle de México (Chalco-La Paz-Nezahualcoyotl), un proyecto por
13 mil 703 mdp  para un total de 60.8
kilómetros de longitud que daría servicio a por lo menos 65 millones de
pasajeros al año.

El sistema incluye la construcción de estaciones, centros de
transferencia de medios, puentes vehiculares, peatonales y ferroviarios que
permitiría un ahorro en tiempo de transporte de una hora con 20 minutos para
los usuarios y contribuiría a la solución del congestionamiento vial en la
autopista y carretera federal México-Puebla.

Finalmente, el Arco Sur (La venta-Topilejo-Chalco), con una
longitud total de 235 kilómetros en el corredor México-Puebla-Oaxaca-Ciudad
Hidalgo, cuyas inversiones previstas eran de 25 mil 200 mdp.

Con información de El Universal

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