Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

10 razones poco conocidas por las que podemos estar tristes

01-09-2011, 5:28:42 PM Por:
10 razones poco conocidas por las que podemos estar tristes fifu

Entérate de cuáles son los factores que pueden provocarnos cambios en el estado de ánimo o depresión, pero que muchas veces ignoramos.

Existen varios factores que intervienen en nuestro estado de ánimo, hacen que nos sintamos tristes, o hasta caigamos en depresión. Pero hay algunos que son menos conocidos y que también se deben tener en cuenta. Cosas tan simples como pasar demasiado tiempo frente a una computadora o los cambios de estación, pueden desencadenar un cuadro depresivo.

Revisa esta lista de factores que pueden hacerte sentir triste o deprimido, de las que muchas veces no estamos concientes pero que pueden hacernos daño. Reconóce y reflexiona si te afectan y haz algo para cambiarlo.

El verano

Las temporada estival, aunque parezca extraño, puede afectar nuestro estado de ánimo haciéndonos sentir tristes. Es lo que se denomina Trastorno Afectivo Estacional. Este mal afecta a cerca del 1% de las personas y se debe a que el clima cálido del verano hace que el cuerpo experimente un ajuste para adaptarse a las nuevas temporadas, lo que en algunos casos nos deprime un poco.

Fumar

Las personas que fuman son más propensas a la depresión, ya que la nicotina afecta la actividad de los neurotransmisores en el cerebro, lo que baja los niveles de dopamina y serotonina, provocando estados depresivos.

Enfermedades a la tiroide

Cuando esta glándula no produce suficiente hormonas tiroideas, se genera la enfermedad conocida como hipotiroidismo, que está directamente relacionada con la depresión. La razón es que no regula los niveles de serotonina.

Malos hábitos al dormir

Se sabe que dormir mal nos provoca irritabilidad, pero si se vuelve frecuente puede terminar en depresión. Esto se debe a que al no dormir lo suficiente el cerebro no es capaz de reponer las células cerebrales.

Exceso de Facebook

Estar demasiado tiempo en Facebook también puede desencadenar cuadros depresivos, especialmente en niños y adolescentes. Esto se debe a que las personas que pasan mucho tiempo en la computadora disminuyen su interrelación con sus pares, lo que a largo plazo termina por sumergirlos en una profunda depresión.

Fin de un programa de televisión o una película

Cuando presenciamos el fin de nuestro programa o película favorita, también puede causar tristeza. Esto se debe a que la angustia invade a las personas llega a tal nivel que incluso llegan a deprimirse profundamente. Algunos fanáticos de la saga de Harry Potter, experimentaron estos síntomas.

El lugar donde vives

Según un estudio científico publicado en la revista Nature, determinó que las personas que viven en zonas urbanas tienen un 39% más de probabilidades de sufrir trastornos en el estado de ánimo, que aquellos que viven en áreas rurales. La razón es que en las ciudades la actividad es más intensa y las personas tienden a sufrir de estrés, que es uno de los principales factores de la depresión.

El ambiente de tu hogar es otro factor que puede provocarnos depresión: el que éste no tenga suficiente iluminación, que el color de las paredes no sea de nuestro agrado, que la distribución del espacio no te haga sentir bien. Recuerda que tu hogar es un lugar donde debes sentirte completamente cómodo.

Demasiadas opciones

Actualmente el mercado nos ofrece un sinfín de alternativas, ya sea de comida, productos de belleza, etc. Según los sicólogos a algunas personas se ven abrumadas frente a esta situación y reaccionan con fuertes cuadros de depresión.

Comer poco pescado

El pescado contiene ácidos grasos omega-3, y la falta de ellos puede afectar el estado de ánimo, incluso al punto de caer en depresión.

Mala relación entre hermanos o con familiares en general

Un estudio de la American Journal of Psychiatry, concluyo que las personas que no tienen buena relación con sus hermanos y familiares, son más propensos a la depresión antes de los 50 años.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios