Buscador
Ver revista digital
Management

Escasez de obreros: el problema actual

02-09-2010, 2:14:10 PM Por:
Escasez de obreros: el problema actual fifu

Un estudio de Manpower advierte que el crecimiento de las finanzas en el mundo enfrenta un nuevo desafío: la escasez de mano de obra calificada.

Electricistas, carpinteros y soldadores son puestos de trabajo que escasean de forma dramática en las principales economías del mundo, situación que puede hacer tambalear la economía mundial, según indica un estudio de Manpower.

La investigación denominada “La migración estratégica – una solución a corto plazo a la escasez de comercios especializados”, advierte que a medida que se recupere la economía mundial, es necesario implementar políticas estratégicas de migración a fin de crear una fuerza de trabajo móvil y cerrar la brecha de trabajadores calificados.

Manpower señala que la escasez de mano de obra calificada podría impedir el progreso de los proyectos de infraestructura e inhibir el crecimiento de un país. Es un problema que los gobiernos nacionales deben abordar a largo plazo para fomentar la salud económica y el crecimiento empresarial. Mientras tanto, el aumento de la movilidad de estos trabajadores puede ayudar a aliviar la escasez de talento, revela el estudio.

“Los países deberían estar desarrollando políticas que faciliten la migración positiva para alimentar el crecimiento económico a través del suministro de empleados capacitados donde se necesitan, en lugar de crear barreras a la inmigración”, dice el presidente de Manpower, Jeff Joerres, en un comunicado.

La investigación, que analizó encuestas a más de 35 mil empleadores en 36 países durante el primer trimestre de 2010, precisa que la falta de trabajadores preparados es el primer o segundo desafío para la contratación en seis de las 10 grandes economías, incluyendo a países como EU, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Brasil.

Los operarios calificados eran un área clave de escasez en 10 de 17 países europeos, según la encuesta.

A su vez, los trabajadores especializados como electricistas, carpinteros y soldadores escasean de forma crítica en muchas de las grandes economías, algo que supone otro obstáculo para la recuperación económica mundial.

El empleo capacitado habitualmente es específico de un lugar concreto: el puesto no puede moverse, de manera que deben hacerlo los trabajadores.

Un sondeo realizado entre quinceañeros por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico halló que sólo uno de cada diez adolescentes estadounidenses se veía haciendo un oficio de adultos. Esa proporción era incluso menor en Japón, señala Manpower.

“Estereotipos de formación inadecuada y negativos relativos a las actividades artesanales están alimentando aún más la peligrosa falta de trabajadores cualificados”, agrega Joerres.

La investigación concluye que una fuerza de trabajo que responda a las necesidades de las empresas es vital para asegurar el crecimiento de la economía mundial en el futuro: la escasez de direccionamiento con la migración en las percepciones estratégicas de corto plazo, de sustitución y programas de formación a largo plazo es la clave para crear un entorno que alienta a los proyectos de infraestructura y el crecimiento.

Las restricciones de la migración relacionados con la movilidad del talento es una cuestión que afecta a todos los campos de la carrera y, por tanto, afecta a todos los países y todos los gobiernos del mundo tendrán que colaborar con las empresas, el comercio, instituciones académicas y educativas con el fin de impulsar el crecimiento económico saludable y la prosperidad en el futuro.

Puedes ver el estudio completo en PDF en esta liga.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios