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Patentes tecnológicas: el negocio de hoy

Descubrir algo y registrarlo se convierte en una herramienta básica para crear un lucrativo negocio. ¿Cuánto ganan los 'patentadores'?

01-09-2011, 7:53:30 AM
Patentes tecnológicas: el negocio de hoy
Altonivel

Según la oficina de .patentes de Estados Unidos, el martes 30 de agosto completó la increíble cifra de ocho millones de registros. Lo más soprendente del asunto es que dicha instancia tardó 75 años en llegar al primer millón de patentes registradas, 25 en alcanzar las dos millones y sólo cinco años en completar las ocho millones.

Gran parte de esas patentes provienen del ámbito tecnológico, y entre los 20 mayores registradores sólo Honda y General Electric no se relacionan directamente con la fabricación de aparatos móviles.

La pregunta que surge es: ¿de dónde nace este repentino afán por registrar tantas patentes? Existen cuatro respuestas válidas:

La primera tiene relación con el objetivo inicial del .sistema de patentes, bien descrito por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): “fomentar la .innovación y el crecimiento económico mediante la protección de la creatividad y recompensa de las inversiones efectuadas con vistas a desarrollar una nueva invención”, sumado a la “publicación y divulgación de la información técnica relativa a las nuevas invenciones”.

También está la lógica de adquirir patentes para su posterior explotación a través de la comercialización de licencias y el cobro de royalties. Algo que ha venido sucediendo durante los últimos años, pero que no tiene una connotación tan negativa como la que está tomando en la actualidad.

La tercera opción tiene directa relación con los denominados “trolls de patentes”: individuos o empresas que se dedican a plasmar nuevos productos esperando que otro lance al mercado uno similar, y aprovechar la ocasión para demandarle por “robar (o copiar) su idea”. ¿El fin? Obtener dinero a cambio.

Algunos de estos trolls, como GeoTag, demandaron, ellos solos, a 497 compañías en 2010, entre las que estaban Google y Microsoft.

Como combate a la anterior, aparece la denominada “función defensiva” y que tiene como objetivo adelantarse a las intenciones de estos trolls. Para explicarlo, podemos utilizar el ejemplo de .Google que fue demandado por Oracle señalando que su plataforma para móviles, Android, viola patentes del lenguaje de programación Java. La resolución de litigios, en ocasiones, ha conllevado el pago de millonarias indemnizaciones.

Frente a ello, el buscador (que contaba con muy pocas patentes) ha emprendido una estrategia que se basa en la compra de estos derechos, tal como lo hizo con el portafolio de .Motorola Mobility, que incluía miles de registros, con el fin de reducir el número de posibles futuras demandas. A la vez que amplía su margen para diseñar nuevos productos y servicios.

Este complejo panorama ha transformado a la industria tecnológica en una verdadera telaraña de demandas: Nokia llevó a los tribunales a Apple por la infracción de diez de sus patentes en 2009. La compañía de .Steve Jobs, a su vez, demandó a la empresa finlandesa, que contraatacó añadiendo a sus quejas más registros.

Como mencionamos, Oracle demandó a Google el pago de seis millones, ya que argumenta que el sistema operativo Android utiliza el software Java, de su pertenencia.

Asimismo, Samsung, vio cómo Apple intentaba bloquear la venta en Europa de su tableta .Galaxy Tab. A su vez, ha sido demandada por el fabricante HTC. Mientras, Microsoft tiene pendientes casos contra Motorola y cobra hasta cinco euros por cada HTC que se vende.

Como resultado de todo esto, en los últimos años el precio de las patentes se ha elevado hasta en 400%. Un lucrativo negocio.

Las compras más polémicas y lucrativas

Un par de días atrás, Google anunció la compra de la división móvil de Motorola, donde sin duda las patentes jugaron una pieza clave en la transacción. Motorola Mobility cuenta con cerca de 17 mil patentes tecnológicas que ahora el buscador utilizará para atacar y defenderse. ¿Cuánto costó el traspaso? Alrededor de 12 mil 500 millones de dólares

Microsoft y Apple se unieron con otras empresas (RIM, EMC y la join venture Sony Ericsson) para comprar las seis mil patentes que acumulaba Nortel Networks. Se dice que, en conjunto, pagaron cerca de cuatro mil 500 millones de dólares.

Google adquirió durante el mes de julio mil 30 patentes de IBM de diferentes temas, incluyendo fabricación de memorias y microchips, creación de arquitecturas y diseño de servidores y routers, programación de .software, bases de datos relacionales. Si bien se desconoce la cifra exacta de la operación, se estima en varios cientos de millones de dólares. Hasta antes de esta compra, Google apenas contaba con 800 patentes de su propiedad.

Precisamente, el gigante azul es la empresa con más patentes registradas en Estados Unidos, con cinco mil 896 inscripciones en 2010. Con ellos IBM batió la barrera de las cinco mil en un único año, además se ha mantenido en el primer lugar de registro durante los últimos 17 años.

En el ranking de las empresas con más patentes registradas, le siguen la coreana Samsung, que en EU cuenta con cuatro mil 551 registros, Microsoft con tres mil 094 patentes registradas, Canon con dos mil 552 y Panasonic con dos mil 482 patentes.

La otra cara de esta verdadera guerra tecnológica la viven los pequeños inventores, quienes cuentan con un espacio altamente limitado, estos advierten además la posibilidad de generar una nueva burbuja, tal como sucedió en la pasada crisis económica, pero ahora en el terreno de las patentes.

¿Crees que esta guerra de patentes beneficia a los usuarios? ¿Por qué?

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