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Natación para enfrentar el estrés

Echa un vistazo a los beneficios de la natación para la salud física y como actividad que te ayudará a mejorar tu equilibrio mental y emocional.

31-08-2011, 1:42:18 PM
Natación para enfrentar el estrés
Altonivel

La natación es un .deporte aeróbico y que mejora
el funcionamiento cardiovascular. Es el más indicado para mejorar la .salud del
corazón
, pero también es una actividad que ayuda al correcto manejo del .estrés
y a mejorar el equilibrio mental y el autoestima.

Beneficios para la salud física

La natación ayuda a fortalecer el músculo más
importante de nuestro cuerpo, para que pueda bombear sangre con mayor fuerza y
así el cerebro tenga la mejor oxigenación.

También ayuda a aumentar la capacidad de las
arterias y con ello evitaremos los problemas cardiovasculares; igualmente causa
una reducción en la presión arterial, ya
que hay un mayor número de vasos capilares y alveolos en funcionamiento.

Respecto al sistema respiratorio, la natación
ayuda a aumentar la capacidad pulmonar ya que la correcta respiración es esencial
al realizar este deporte. Por esta vía también se favorece la oxigenación del cuerpo,
y con ello llegas un nivel de relajación.

A nivel muscular, la natación ayuda a aumentar
la flexibilidad de las articulaciones, tendones y la resistencia de los
músculos a lesiones, al igual que la de los huesos.

Para practicar natación no hay requerimientos
especiales de equipo y se puede hacer prácticamente a cualquier edad.

Los beneficios mentales

La natación también trae beneficios a nivel
mental y ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, autoestima y equilibrio. Y en
esto se incluye el manejo del estrés.

Al realizar una actividad acuática, estarás
rodeado de un ambiente relajante y que propicia la introspección al tiempo que
te liberas de tensiones al aumentar la circulación sanguínea.

La natación también ayuda a eliminar
sustancias que son tóxicas para el cuerpo si se producen en exceso, como la
adrenalina y el cortisol, y que además están relacionadas directamente con el
aumento en los niveles de estrés.

Otros de los beneficios que brinda la natación
son que ayuda a corregir la postura corporal, la coordinación psicomotriz y puede
liberarte de nudos musculares en el
cuello y hombros, causados por estrés o tensión.

También genera endorfinas, sustancias que
están implicadas en las sensaciones de placer. Esto a su vez ayuda a incentivar
el fortalecimiento del sistema inmunológico y las zonas del cerebro encargadas
del autoestima y el bienestar en general.  

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