HistoriasManagement

¿Qué debe hacer un líder frente a una crisis económica?

Para sobrepasar de manera exitosa los periodos de crisis, es necesario que cuentes con una serie de elementos desconocidos para muchos. Conócelos.

26-08-2011, 4:31:34 PM
¿Qué debe hacer un líder frente a una crisis económica?
Altonivel

“Hoy se cierne, desafortunadamente sobre el país, el peligro de una .nueva crisis económica de alcance mundial y de repercusiones impredecibles”, fue la sentencia que realizó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Arturo Mendicuti Narro, para alertar a los empresarios mexicanos sobre los difíciles periodos que se vienen.

Sus palabras no fueron más que un eco de una serie de acontecimientos internacionales en que hacen prever la llegada de una nueva crisis, tan profunda como la anterior.

Pero eso no es todo, ya que a los problemas ocasionados por la deuda en Estados Unidos y el conjunto de países europeos en situación morosa, el analista George Friedman añade un nuevo elemento: conflictos internos en .China.

“Ante lo inevitable, hay que anticiparse y contraatacar”, solía decir .Henry Ford. Y así lo hacen las empresas que, ante una la llegada de una nueva recesión que parece inminente, las empresas ya se comienzan a preparar. Así también lo hacen sus .líderes, quienes deben establecer el rumbo correcto para no transformarse en la larga lista de empresas que han sucumbido en ese intento.

A continuación, se describen cuatro elementos indispensables para hacer frente a las crisis económicas.

Pequeños cambios, grandes resultados

La compañía automotriz Nissan Mexicana destacó durante la crisis por mantenerse como la número uno del país, sobre todo durante 2010. Un par de años antes, cuando la crisis parecía algo lejano, sus perspectivas de desarrollo parecían infundadas. Sin embargo, durante ese tiempo se dedicó a reforzar su política de calidad y valor agregado en sedanes básicos como el Tsuru, y dotó de diseño, confort y competitividad al Tiida. Esas dos acciones, tardaron en generar resultados, pero en medio de una inestabilidad itinerante se transformaron en las dos mejores opciones del mercado en cuanto a precio, ahorro y calidad.

Rodearse de líderes

El liderazgo necesario para que una empresa sea exitosa, depende exclusivamente del trabajo en equipo y la detección de otros líderes que suplan carencias o refuercen estrategias. Y es que la manera más efectiva que existe de generar un .liderazgo eficiente, sigue siendo la unificación de criterios y la valoración de los elementos que propician los cambios positivo.

Ideas son oportunidades

Un ejemplo a destacar fue la estrategia desarrollada por Toyota, que consistía en otorgar a sus empleados de cualquier nivel la posibilidad de desarrollar proyectos o cambios estructurales de su propia autoría. Todos son escuchados bajo la política de que cada propuesta será evaluada y respondida.

Capital

Ante una crisis económica, la capitalización financiera parece ser el elemento más difícil de concretar. Muchas empresas han quebrado debido a que no cuentan con un capital estable y con la liquidez suficiente para seguir operando, por esta razón, la fórmula más efectiva sigue siendo la capitalización a bajo o nulo costo.

Así lo hizo el director de .FEMSA, José Antonio Fernández, quien durante la crisis pasada tomó la decisión de involucrar a pequeños inversionistas que aportaran capital para fortalecer y atender personalmente las rutas de distribución que generaban gastos excesivos para la empresa.

El trato resultó en extremo valioso para los pequeños empresarios e inversionistas, pues fueron apoyados por parte de FEMSA con infraestructura que de otro modo sería imposible adquirir, mientras la compañía generó nuevas inyecciones de fondos.

¿Qué acciones tomaste para enfrentar la crisis de 2009?

Relacionadas

Comentarios