HistoriasTecnología

Qué hace falta en Google+ para que dejemos Facebook

La red social del buscador más famoso no ha logrado quitarle usuarios a la plataforma de Mark Zuckerberg, pero analistas aseguran que si cambia algunas características podría lograrlo.

25-08-2011, 8:50:57 AM
Qué hace falta en Google+ para que dejemos Facebook
Altonivel

Muchos críticos parecen decir que el periodo de “luna de miel” de los usuarios con Google+ esta por pasar, pues mientras millones abrieron un perfil en la red social del buscador, son muy pocos los que han abandonado Facebook por la otra plataforma.

Es cierto que Google+ está en una etapa de investigación de campo y que aún no se ha explotado todo el potencial comercial de la plataforma, pero en última instancia, su éxito dependerá de su capacidad de quitarle usuarios a Facebook.

Algunos analistas aseguran que es muy posible que cada red social tenga su nicho: Google+ será el lugar para la productividad, mientras que Facebook seguirá siendo para la socialización.

Mientras tanto, el sitio PCworld enumera las cosas que Google+ debe hacer para lograr quitarle usuarios a la red de Mark Zuckerberg:

Integrar otros servicios de Google como Calendar y Docs: es muy posible que esto sea parte de la siguiente etapa de esta plataforma. Estas herramientas convertirían Google+ en el punto de partida de cada sesión en internet ya que no solo serviría para socializar, también ayudaría a la productividad y al intercambio de documentos editables.

Abrir la plataforma, pero mantenerla bajo control: muchos usuarios están cansados del caos que produce tener muchas redes sociales. Si Google+ abre la API dará más opciones para filtrar el spam, ordenar las actualizaciones de juegos y actualizaciones triviales y dejaría solo el contenido de calidad, algo que Facebook no hace.

Hacerlo más eficiente: actualmente pasar una hora en el videochat de Google+, “Hangout“, consume 720 MB de ancho de banda. Este tipo de consumo sería un gran impedimento para el usuario normal con conexiones comunes por lo que por el momento, aun cuando alguien tenga uso ilimitado de datos, no hay mucha gente con la que chatear.

Hacer que Sparks valga más la pena: los motores de búsquedas por interés de Google, Sparks, prometen sólo mostrar el contenido más relevante de cada tema. Sin embargo aún no se ha logrado obtener un algoritmo perfecto que ayude al usuario a navegar entre sus temas de interés sin tener que tocar el spam.

Hacer una buena búsqueda social: Google ha estado tratando en vano de integrar la búsqueda social en su motor de consultas y con Google+ podría tener las herramientas para hacerlo bien. Si la empresa se convierte en una red más grande que Facebook,  el tiempo que un usuario pasa en la red, sus patrones de consultas, los círculos que tiene y sus puntos de vista se convertirían en un importante valor para los anunciantes.

Ser claro en cuanto a privacidad: Google+ tiene la gran oportunidad de  mejorar donde Facebook se ha tambaleado;  si esta red social logra delimitar qué es público y qué es privado no tendrá problemas en atraer usuarios nuevos y fieles.

Muchas pequeñas cosas: por el momento Google+ ha copiado y pegado los conceptos de Facebook, pero con algunos toques agregados. En un futuro los usuarios empezarán a buscar la oferta única que diferencie a las dos plataformas.

No quedarse en estado beta por años: es muy importante que la red se profesionalice  y deje de cambiar sus pautas cada semana o podría caer en algo que ha sido muy criticado en Facebook.

Ayudarme a exportar mi mundo de Facebook: si Google+ quiere realmente lograr que los usuarios dejen Facebook necesitará ayudar a las personas a “empacar sus cosas” como datos, contactos, fotos, etcétera para que la nueva red social se sienta realmente como en casa.

Con estas características, ¿cambiarías a Facebook por Google+?

Relacionadas

Comentarios