HistoriasMarketing

Marketing con Foursquare, ¿ha sido exitoso en México?

A pesar del éxito que ha demostrado tener en Estados Unidos, muchas empresas en México no incluyen esta red a su estrategia de marketing.

22-08-2011, 6:42:26 PM
Marketing con Foursquare, ¿ha sido exitoso en México?
Altonivel

Millones de usuarios eligen .Foursquare. para encontrar amigos, compartir sus actividades y hábitos -como se hace en otras .redes sociales– y entregar información comercial y de .geolocalización valiosa.

Sin embargo, desde su lanzamiento, a principios de 2009, Foursquare también se ha convertido en una plataforma de marketing de mucho éxito entre los pequeños negocios, como restaurantes, tiendas y bares.

Para los dueños de estos lugares, la plataforma virtual ofrece un conjunto de herramientas gratuitas para ayudarles a atraer nuevos clientes y mantener a los mejores clientes. “Ya sea que seas una cadena nacional, una tienda familiar o algo intermedio, puedes atraer a nuevos clientes o premiar a los más fieles ofreciendo .Promociones de Foursquare –cupones, premios o descuentos en el móvil– que se presentan a los usuarios cuando hacen check-in en un lugar o cerca de éste”, es la oferta que hace esta red a través de su sitio oficial.

A mediados de junio, la aplicación superó los diez millones de usuarios a nivel mundial, cifra que alcanzó en poco menos de dos años, ya que a mediados de 2009 sólo contaba con 100 mil inscritos.

Según cifras oficiales, hoy en día más de 400 mil negocios emplean esta red social basada en la geolocalización para conectarse con sus clientes, mientras que existen alrededor de 10 mil desarrolladores creando aplicaciones basadas en su API.

¿Y en México?

A pesar de sus grandes oportunidades, Foursquare no ha tenido la cobertura que se merece entre las empresas que operan en el país. Incluso, miles de mexicanos se han unido a la plataforma, motivando ellos mismos a las .marcas. Estrategia que, en todo caso, ya parece estar funcionando.

La red de geolocalización ha tenido un fuerte crecimiento durante los últimos dos meses en México, como en todo el mundo. Así es como vemos una larga lista de marcas que han optado por unirse, entre ellas, Come Ahora, EMI México, Groupalia MX, .Telmex, Untec MX, Chilitosdrinks, Itson y .Cancún, solo por dar un ejemplo.

Costco es otra de ellas. Desde que se integró a la plataforma ha generado un total de mil 880 chek-ins, desde 832 celulares distintos.

Existen otras empresas que destacan por su número de seguidores, entre ellos Telmex (que cuenta con cuatro mil 600 followers), Groupalia México (con 800) y más abajo Cancún (con 315 usuarios).

Un ejemplo que se excluye del resto es .McDonald’s México, quien en junio pasado lanzaron su primera promoción en Foursquare, relacionada con la hamburguesa “Angus Premium”.

¿Cómo lo hizo? La cadena de comida rápida ofreció un Check-In Special a los usuarios que se registrasen en los restaurantes ubicados en Reforma, Polanco y Madero en la Ciudad de México.

Así, en la compra de papas y refrescos medianos o grandes, McDonald´s regaló una Angus Premium Deluxe o Tocino, todo esto solamente haciendo clic en el Check-In Special que aparece en el perfil de Foursquare, quienes lo  hicieron recibieron una imagen que debían mostrar en caja para hacer valida la promoción.

Otro caso destacable es el de “Tapas Bar”, quien fuera oficialmente el primer restaurante del DF en ofrecer una promoción especial a quien hiciera más check-ins (visitas) en 60 días.

Lamentablemente todavía no existen datos oficiales que indiquen el éxito que ha tenido esta red social de geolocalización en México, pero al paso que va (en siete meses se unieron cinco millones de usuarios), de seguro estarán disponibles dentro de un par de meses.

¿Conoces casos de éxito de empresas mexicanas en Foursqure?

Relacionadas

Comentarios