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Cómo administrar varias cuentas de social media a la vez

Manejar el contenido y menciones de una o varias marcas en redes sociales como Facebook y Twitter puede ser muy abrumador, pero existen claves para hacerlo de manera efectiva.

22-08-2011, 4:38:46 PM
Cómo administrar varias cuentas de social media a la vez
Altonivel

Ser responsable
de docenas de cuentas en redes sociales como Facebook,
Twitter
, YouTube, Tumblr, etcétera, con cientos de miles de seguidores puede
parecer abrumador, especialmente cuando se intenta colaborar con todas las
publicaciones en los muros y responder comentarios y retweets.

Entonces, ¿qué
necesita hacer un community manager o un equipo de comunicación social para
manejar las cuentas de varios clientes de manera adecuada?

Brian Honigman,
director de LunaMetrics y socio certificado de Google Analytics, señala que un
buen encargado de redes sociales debe ser ágil y organizado, pero sobretodo
permanecer en control del flujo de la conversación en la plataforma.

Delega desde el principio

Para
el experto, lo primero que debes hacer para mantener organizados diferentes
perfiles es el liderazgo. Si tu equipo de marketing no se reparte la
responsabilidad, la persona en la que recaiga la responsabilidad se perderá
entre todas las redes sociales.

Inmediatamente después
de que el equipo de venta cierre un acuerdo, el director del equipo de mercadotecnia
deberá diseñar una estrategia social que reparta las responsabilidades entre
diferentes personas que mejoren la ejecución del proyecto. Es vital que
todos y cada uno de los perfiles mantengan la esencia de la marca. Delegar sirve
para evitar saturar el medio y para cubrir más facetas de mercado.

La organizacion es vital

Es indispensable
mantener los detalles administrativos del cliente, los nombres de usuario,
contraseñas, los activos, gráficos, enlaces esenciales, etcétera en un solo
documento donde el equipo pueda acceder a ellos fácilmente.  Dropbox, Google Docs (docs.google.com) y Basecamp (www.basecamphq.com) son
herramientas útiles para este tipo de colaboración en línea.

Por otro lado, para
organizar el contenido editorial de manera precisa, se debe realizar una estrategia general un
mes antes de que se ejecute el proyecto, así podrás designar qué contenido será
twiteado, cuál compartido, cuál publicado, etcétera. Esto es crucial para
evitar errores.

Herramientas de
gestión

La gestión de
redes sociales requiere de herramientas adicionales que te permitan darle un
seguimiento a las campañas y así
garantizar que se cumplan.

Sysomos, una herramienta que determina la discusión de la
marca, puede ayudarte a monitorear tus menciones y palabras clave.

Las Alertas
de Google
sirven muy bien para las empresas de mayor tamaño porque siguen para
dar seguimiento de nuevos contenidos basados ​​en las variaciones de palabras
infinitas. Establece correos diferentes para recibir las noticias de cada
cliente, por ejemplo puedes usar  clienteXalertas@gmail.com
para un cliente y clienteYalertas@gmail.com para otro. Esta diferenciación te
ayudará a mantener su sistema de alerta organizado.

HootSuite puede ayudar a asegurar que tu equipo no pierda
una sola oportunidad para generar conversación con el público. Por ejemplo, si un mensaje en el muro de Facebook o un tweet necesita
una respuesta, puedes asignar a un miembro del equipo en particular para
responder a ese contenido.

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