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Las propiedades nutricionales de las algas marinas

Te invitamos a sumarte a la tendencia de consumo de algas marinas y a disfrutar de los beneficios a la salud que éste conlleva.

19-08-2011, 11:48:54 AM
Las propiedades nutricionales de las algas marinas
Altonivel

Las algas marinas aportan tales beneficios
nutricionales
y a la salud que se le comienza a considerar como un “súper alimento”.

Las algas marinas contienen grandes cantidades
de proteínas, hierro, vitamina B12, y calcio, minerales, como yodo y potasio.  

El consumo de algas marinas está muy arraigado
en Japón, es de los productos básicos de su alimentación, pues constituyen
hasta un 25% de su dieta. Pero también hay otros países como Canadá, que están
marcando tendencia en consumo de algas marinas y ya disfrutan de las ventajas
de este alimento del mar.

Consumir algas marinas ayuda a prevenir la
osteoporosis ya que aportan una cantidad de calcio mucho mayor que la leche o
el queso. También contienen fibra en niveles superiores a la ciruela pasa.

Algunas variedades de algas marinas llegan a
aportar hasta 50% más proteínas que las carnes de animal. Además son fuente de
vitamina B12, necesaria para producir glóbulos rojos y evitar la anemia.

La aportación de minerales de las algas
marinas puede superar al potasio de un plátano y contienen también el doble de
hierro de las lentejas e igualan a las zanahorias en vitamina A.

Según algunas investigaciones recientes, las
algas marinas también contienen una gran cantidad de sustancias bioactivas que
pueden reducir el colesterol, regular la presión arterial, hacer frente a los radicales
libres que pueden causar cáncer; fortalecen el corazón, son ricas en clorofila,
sustancia que activa las enzimas del cuerpo que intervienen en la asimilación
de los nutrientes para transformarlos en energía; ayudan a purificar la sangre
e incrementar la formación de hemoglobina; evitan la contracción de los vasos
sanguíneos, aumentan el rendimiento muscular y nervioso.

De manera tradicional, las algas marinas se
preparan de básicamente de 3 formas: lavadas y crudas, cocinadas o secas como
cualquier vegetal y hervidas y azucaradas para hacer gelatinas.

Las especies de algas marinas que más se
consumen son Nori, Kombu, Wakame, Carragaheen (Musgo de Irlanda), Spirulina,
Agar-Agar, Alaria, Arame, Hijiki y Dulse.

Las únicas contraindicaciones en su consumo
recaen entre las personas que sufren de hipertiroidismo, pues deben evitar consumir
grandes cantidades de yodo. Por último, las personas hipertensas no deben de
abusar de ellas pues un alto porcentaje de sodio no resulta conveniente.

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