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Las propiedades nutricionales de las algas marinas

Te invitamos a sumarte a la tendencia de consumo de algas marinas y a disfrutar de los beneficios a la salud que éste conlleva.

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Las algas marinas aportan tales beneficios a la salud que se les considera un “súper alimento”.

19-08-2011
POR: Altonivel

Las algas marinas aportan tales beneficios nutricionales y a la salud que se le comienza a considerar como un “súper alimento”.

Las algas marinas contienen grandes cantidades de proteínas, hierro, vitamina B12, y calcio, minerales, como yodo y potasio.  

El consumo de algas marinas está muy arraigado en Japón, es de los productos básicos de su alimentación, pues constituyen hasta un 25% de su dieta. Pero también hay otros países como Canadá, que están marcando tendencia en consumo de algas marinas y ya disfrutan de las ventajas de este alimento del mar.

Consumir algas marinas ayuda a prevenir la osteoporosis ya que aportan una cantidad de calcio mucho mayor que la leche o el queso. También contienen fibra en niveles superiores a la ciruela pasa.

Algunas variedades de algas marinas llegan a aportar hasta 50% más proteínas que las carnes de animal. Además son fuente de vitamina B12, necesaria para producir glóbulos rojos y evitar la anemia.

La aportación de minerales de las algas marinas puede superar al potasio de un plátano y contienen también el doble de hierro de las lentejas e igualan a las zanahorias en vitamina A.

Según algunas investigaciones recientes, las algas marinas también contienen una gran cantidad de sustancias bioactivas que pueden reducir el colesterol, regular la presión arterial, hacer frente a los radicales libres que pueden causar cáncer; fortalecen el corazón, son ricas en clorofila, sustancia que activa las enzimas del cuerpo que intervienen en la asimilación de los nutrientes para transformarlos en energía; ayudan a purificar la sangre e incrementar la formación de hemoglobina; evitan la contracción de los vasos sanguíneos, aumentan el rendimiento muscular y nervioso.

De manera tradicional, las algas marinas se preparan de básicamente de 3 formas: lavadas y crudas, cocinadas o secas como cualquier vegetal y hervidas y azucaradas para hacer gelatinas.

Las especies de algas marinas que más se consumen son Nori, Kombu, Wakame, Carragaheen (Musgo de Irlanda), Spirulina, Agar-Agar, Alaria, Arame, Hijiki y Dulse.

Las únicas contraindicaciones en su consumo recaen entre las personas que sufren de hipertiroidismo, pues deben evitar consumir grandes cantidades de yodo. Por último, las personas hipertensas no deben de abusar de ellas pues un alto porcentaje de sodio no resulta conveniente.

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