HistoriasTecnología

¿Las redes sociales te provocan fatiga? ¡Evítalo!

Cada semana aparecen nuevas redes sociales, cada vez más enfocadas en un sector. Aprende a saber cuáles son útiles y reducir tu "fatiga".

17-08-2011, 3:59:05 PM
¿Las redes sociales te provocan fatiga? ¡Evítalo!
Altonivel

¿Sientes que el tiempo que dedicas a las .redes sociales ya no es el mismo de antes? Generalmente, cuando las personas se inician en estas comunidades virtuales dedican mucho tiempo para entender la lógica de la plataforma e interactuar con sus contactos.

Sin embargo, conforme pasan los meses y van apareciendo nuevas opciones, ven disminuido su entusiasmo, relegándolas a una parte secundaria de sus vidas, asegura la consultora Gartner.

De acuerdo con una encuesta realizada a más de seis mil personas, en 11 países, existen ciertos segmentos que están mostrando algo denominado como “fatiga de redes sociales“, lo que sucede sobre todo con quienes primero ingresaron a estas redes.

Lo anterior no parece ser una novedad, ya que resulta evidente que tanto las personas como las empresas abusan desde hace tiempo de su conexión a las plataformas.

Era mucho más fácil cuando las opciones con las que contábamos eran limitadas, entre ellas .Facebook, Twitter, YouTube y uno que otro blog. Hoy el panorama ha cambiado, y cada semana se suman a la lista nuevas, y cada vez más sectorizadas, redes sociales, como .Google+, Quora, Tumblr, Instagram, Cuadrangular, Pinterest, sólo por nombrar algunos ejemplos.

Para las empresas, esta diversificación también se ha transformado en un problema; no sólo porque los usuarios estén dejando las cuentas en las cuales invirtieron grandes cantidades de tiempo para acrecentar su número de contactos debido a la saturación, sino porque si antes necesitabas estar presente -con tu marca- en dos o tres redes, hoy debes estar en muchas más.

“El hecho de que el 31% de los .consumidores más jóvenes, móviles y con conciencia de marca (entre los encuestados) señalaron que se estaban aburriendo de la red social que usan, les invita a innovar y diversificarse para mantener a los consumidores interesados”, indica Gartner en su sondeo.

¿Cómo solucionarlo? El truco, por supuesto, está en no engolosinarse con las redes sociales. Es decir, no existe necesidad de usar todo lo que aparezca. Es incluso absurdo emitir la misma publicación a todas las plataformas, sino a las más masivas o las que más se especializan en tu sector.

Objetivos necesarios

Tanto empresas como individuos deben contar con objetivos que les ayuden a determinar los pasos a seguir, de aquí en adelante.

Por ejemplo: en el caso de las personas, para conocer gente nueva, para aprender de las figuras de un sector (tecnología, política) o para informase.

En el caso de las empresas, entre los objetivos puede estar, mantenerse al día con las novedades en redes sociales, con tal de experimentar sobre métodos que ayuden a mejorar la imagen de la marca en Internet -algo que obliga a integrar toda nueva plataforma que te parezca interesante-; reclutar .potenciales clientes; solucionar problemas (servicio al cliente); entre otros.

Lo anterior, te ayudará a eliminar aquellas redes que tienes “porque sí” o sólo porque quisiste probar, pero no cumplió con tus expectativas. También puede generar el efecto contrario, es decir, que recuperes alguna cuenta que aportaría más que otras que utilizas de forma periódica.

¿Cuáles son tus objetivos? ¿Estás saturado con las redes sociales?

Relacionadas

Comentarios