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Blendtec: cómo colocar productos en la mente del consumidor

La compañía intentó demostrar que sus licuadoras eran capaces de destruir casi todo, desde una fruta, hasta un iPhone. La propuesta fue todo un éxito.

15-08-2011, 10:45:29 PM
Blendtec: cómo colocar productos en la mente del consumidor
Altonivel

Según los parámetros tradicionales de .campañas publicitarias, una .buena estrategia demuestra su efectividad cuando promueve una mayor consciencia de marca y genera un aumento en las ventas del mercado.

A estos dos elementos de medición se ha añadido un tercero que tienen relación con su expansión a través de las redes sociales y el número de visitas al portal de la empresa; este último puede ir directamente ligado al éxito de ventas online de los productos o servicios que publicitas.

Para los jueces que participaron en el ranking de Forbes, cuyo objetivo fue clasificar las .mejores campañas del mundo en la historia de los medios de comunicación social, la campaña de las licuadoras Blendtec cumple con los tres parámetros.

El que haya sido ubicada en el segundo puesto de la lista no hace más que comprobar que esta serie de “videos destructivos” es un ejemplo de cómo se debe ubicar un producto en la mente de los consumidores.

De acuerdo con Jeff Robe, director de marketing de Blendtec, los .videos han hecho más que aumentar el share of mind de Blendtec; las ventas de dichas mezcladoras han aumentado 700% desde noviembre de 2006.

¿Cómo lo hicieron?

“Will it Blend?” fue una .campaña viral realizada por la empresa Blendtec, un fabricante de licuadoras con sede en Estados Unidos, cuyo atractivo principal era demostrar que dicho accesorio de cocina, TotalBlender, era capaz de destruir casi todo, desde una pelota de béisbol hasta un iPhone.

La estrategia consistió en la creación de un podcast, una serie de videos de un minuto para Internet, por donde desfilaron productos como iPhone 3G, un control de la Nintendo Wii, videojuegos y pelotas de golf.

Además, los internautas podían escribir a Blendtec para sugerir nuevos objetos que quieren ver triturados en futuros episodios.

Blendtec añadió una nueva fuente de ingresos a través de Internet, ya que -como nunca antes había sucedido- , el podcast se convirtió en una plataforma que vendía publicidad a quienes quisieran estar en los capítulos, con una excelente recepción de las marcas.

Respecto de este inesperado éxito, los jueces de Forbes David Berkowitz, de la agencia de Nueva York 360i; Brandon Evans, de la agencia de marketing social Mr Youth y; Michael Lebowitz, de Big Spaceship, agencia de publicidad digital en Brooklyn, destacaron los siguientes elementos como posibles causas.

Protagonismo

A pesar del desfile de marcas importantes a lo largo de los podcast, la licuadora nunca pierde el protagonismo, algo que se ha ido perdiendo en la .publicidad convencional.

Simplicidad

Se trata de una idea sencilla, pero con gran fuerza; un minuto basta para ponerla en práctica.

Mensaje claro

A todos quienes ven los videos les queda claro que al final que esta batidora “puede con todo”.

No engaña

Queda claro que lo que Blendtec pretende con esta campaña es vender más batidoras.

Novedad

No fue la marca lo que llamó la atención de los internautas, sino la novedosa e interesante propuesta.

Chequen como demuestran que Blentec es capaz licuar un iPhone4 ¡y hasta un iPad!

 

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