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Alimentación saludable para mantenerte concentrado

Si tu trabajo requiere un alto nivel de concentración y te interesa destacar por tu capacidad de enfoque, checa qué alimentos debes consumir.

15-08-2011, 3:17:40 PM
Alimentación saludable para mantenerte concentrado
Altonivel

La concentración es algo que en estos días
puede poner nuestro .cerebro en jaque, sobre todo con el ritmo de trabajo que llevamos,
en el que impera el multitasking y estar conectado a internet en diferentes
áreas es vital.

Si tu trabajo requiere que gran parte del día estés concentrado, debes saber que hay ciertos alimentos que contienen sustancias especiales
que ayudan a cuidar esta habilidad del cerebro que puede marcar la diferencia
al momento de tener .éxito en un proyecto emprendido.

Vitamina B

El complejo de vitamina B es indispensable para
el equilibrio mental, y ayuda a mejorar el estado de alerta. Algunos estudios
han demostrado que los altos niveles de Folatos de vitamina B, contribuyen a
mantener en orden la homcystecina, sustancia relacionada con la aparición de
Alzheimer.

Los alimentos ricos en Folatos y vitamina B
son: vegetales verdes, melón, cereales integrales, incluyendo los enriquecidos
con ácido fólico como el arroz, el pan  y
las pastas. Tomar todas las mañanas un jugo de naranja, otro producto rico en
Folato, acompañado de un trozo de pan, es altamente recomendable para el
cerebro.

Colina, otra sustancia necesaria

La colina es un nutriente que ayuda al cerebro
para permanecer recibiendo .estímulos y no entrar en shock, durante el mayor
tiempo posible. Esta sustancia se encuentra en alimentos como huevo,
cacahuates, soya y linaza.

Antioxidantes, de los más importantes para tu
cerebro

La importancia de los antioxidantes para el
cerebro, es que combaten el estrés oxidativo y protegen las funciones
cognitivas
como la concentración, la .memoria, y la capacidad de análisis.

Añadir arándanos o pasas al yogurt y pedir una
ensalada de espinacas en el almuerzo te ayudará en esta tarea, ya que son otros
productos ricos en antioxidantes.

Investigaciones recientes demostraron que el
té posee efectos tranquilizantes, lo que permite alcanzar una mayor dosis de
concentración en la tarea que se esté realizando. En esta línea, el estudio del
profesor de neurociencia, biología y psicología del City College de la
Universidad de Nueva York, descubrió que la tianina, amionácido presente en el
té, permite el incremento de la actividad de las ondas cerebrales, lo que a la
vez facilita un estado mental más tranquilo y alerta.

Agua

Mente confusa e irritabilidad, son
generalmente sinónimo de sed. La deshidratación provoca desgano y letargo y por
lo mismo afecta la capacidad de concentración. Tal vez la solución no sea la
cafeína, sino que bastará con consumir .agua durante todo el día.

Otros productos

Además de los anteriores productos, existen
otros alimentos que benefician la capacidad de concentración del ser humano.
Uno de ellos es la avena, que además de contener avenina, alcaloide considerado
relajante, posee vitamina B1, cuya carencia produce irritabilidad. Un adecuado
consumo permite combatir la fatiga intelectual.

Por otra parte, la almendra es un fruto rico
en minerales adecuados para el funcionamiento del cerebro y del sistema
nervioso. Finalmente la nuez mejora el rendimiento intelectual debido a su alto
contenido de fósforo.

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