Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México logra mayor cobertura en salud

13-01-2011, 6:01:48 PM Por:
México logra mayor cobertura en salud fifu

De acuerdo con datos de la OCDE el gobierno mexicano invierte 6% del PIB en salud y ha logrado una cobertura de salud mayor que la de EU.

En una década México ha logrado tener avances importantes en .materia de salud, con una inversión de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) México ha logrado tener una cobertura médica de 89% de la población, inversión menor a la de Estados Unidos, que es 16% de su PIB y no han logrado la cobertura total.

Al presentar su conferencia México y los indicadores de salud de la OCDE, José Ángel Gurría, Secretario General del organismo destacó que México ha logrado “aumentar la esperanza de vida, disminuir la tasa de mortalidad infantil y un mayor número de consultas brindadas por el Sector Salud”.

Sin embargo Dijo que el avance en materia de salud, se puede ver opacado por la .epidemia de obesidad que hay en el país, la cual tendría un “detrimento en la capacidad de desarrollo de México”.

Los datos de la OCDE son contundentes, la epidemia mundial de obesidad afecta más a México que al resto de los países, México ocupa el segundo lugar de la organización, con mayor número de personas obesas y el primero en obesidad infantil.

“La multiplicación de la obesidad pone en peligro los avances en la esperanza de vida, el peligro del país y la estabilidad de las finanzas públicas”, enfatizó José Angel Gurría.

El secretario de la OCDE expuso que es momento “de combatir la obesidad en varios frentes, con regulaciones enérgicas y .campañas sofisticadas de información en todos los medios de comunicación”.

La OCDE hemos demostrado que una inversión de cinco dólares por persona puede sufragar cuatro eficaces medidas: una campaña nacional de promoción de la salud, un programa de etiquetado nutrimental, una normativa sobre publicidad alimentaria para niños y medidas fiscales.

Con las medidas propuestas, se podría evitar la muerte de 55,000 personas, además de que se trata de una inversión mínima si se compara con el gasto actual por persona en salud, el cual es de 600 dólares.

José Ángel Gurría también recomendó mejorar la coordinación de las políticas de salud entre los gobiernos federal, estatal y municipal, para aumentar la cobertura de los servicios.

Sobre el programa de Seguro Popular, dijo “es un principio” y se debe trabajar para mejorar la cobertura de los servicios que cubre para ampliar los servicios que ofredce a la población.

Específicamente sobre el .Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que tuvo una reunión con Daniel Karam, para buscar un mecanismo por el cual se hagan eficientes las compras del instituto y se evite la colusión en las mismas.

José Ángel Gurría insistió en que se requiere de un debate nacional, una visión de mediano plazo y cambios inmediatos y aseguró que el tema de la salud lo discutirá hoy con representantes de la Cámara de Diputados y Senadores.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios