Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Cómo influye el carácter y la personalidad en la salud

12-08-2011, 5:24:18 PM Por:
Cómo influye el carácter y la personalidad en la salud fifu

Entérate de las consecuencias que puede tener nuestra personalidad en las enfermedades que padecemos o que podríamos desarrollar.

Expertos han establecido que hay una relación directa entre el carácter y la .personalidad de cada individuo y las .enfermedades que afectan nuestra .salud como el .cáncer o la .artritis, por mencionar únicamente un par.

Según su teoría, cada tipo de personalidad es propensa a un grupo específico de enfermedades. Para los psiquiatras y psicólogos, el comportamiento humano -al ser diferente en cada persona- puede tener factores genéticos que lo determinan y que los hacen más susceptibles a ciertos males, según la tolerancia de su sistema nervioso.

Personalidad y salud

Según el tipo de personalidad, cada uno podría desarrollar enfermedades mentales o físicas. El ejemplo más claro es que aquellas personas de carácter amigable son más felices y por ende tienen menos probabilidades de padecer .depresión. Lo contrario le ocurre a quienes son emocionalmente inestables y de baja autoestima.

En tanto, la personalidad también podría desencadenar otros daños a la salud como cáncer o trastornos cardíacos. Se han realizado varios estudios al respecto, gracias a los cuales los cardiólogos han determinado que las afecciones al corazón también son provocadas por la forma en que la gente ve la vida y la personalidad.

Por ejemplo, si la gente tiene una visión positiva frente a la vida, es menos probable que sufran un infarto. En cambio, aquellos que son negativos serán más propensos a ellos.

Influencia en el cáncer

Los especialistas dicen que existe una relación entre la personalidad y el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, pero aún no hay pruebas suficientes que sustenten esta afirmación. Esto se debe a que el cáncer se desencadena luego de una serie de trastornos y porque los factores externos también influyen.

Lo que sí puede tomarse como un indicio es que los doctores han señalado que las personas que sufren cáncer tienen una personalidad amable, son solidarios y para nada agresivos.

Estas características los hacen suponer que el hecho de no expresar del todo sus .emociones puede ser un factor determinante en el desarrollo de la enfermedad.

Esto se sustenta en una investigación realizada por científicos londinenses, en la cual se estudiaron a mujeres con cáncer de mama que eran sometidas a cirugía  y se reveló que aquellas que tenían un espíritu luchador, se sobreponían más rápido que otras con personalidad derrotista.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios