ActualidadHistorias

Piden renovar la oferta turística de México

Funcionarios y especialistas en turismo señalaron que la inseguridad, la debilidad económica de EU, la contingencia por la influencia, entre otros factores, golpearon la industria nacional.

12-08-2011, 10:13:43 AM
Piden renovar la oferta turística de México
Agencias
12 de Agosto de 2011

El crecimiento del turismo en México es lento y ha mostrado caídas
en algunos indicadores debido al impacto que han tenido factores como la situación
económica de Estados Unidos, la falta de .Mexicana de Aviación, la inseguridad y
la controversia del. Tianguis Turístico.

La clara reducción de sus viajeros al extranjero ha
provocado que autoridades federales, estatales y municipales sumen esfuerzos
para impulsar el Acuerdo Nacional de Turismo (ANT), de tal suerte que la
Secretaría de Turismo (Sectur) se ha propuesto colocar a México en 2018 entre
las cinco .potencias turísticas del mundo.

Funcionarios y organismos internacionales, como Taleb Rifai
de la OMT, y David Scowsill del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por
sus siglas en inglés), han destacado el modelo del desarrollo turístico mexicano.
Además destacan que el país es un destino turístico clave en América Latina.

Pese a esto, otros  factores
que impiden el crecimiento de la industria y que se tengan menos  visitantes vía aérea y caídas en la balanza
turística
, entre otros.

La Confederación Nacional Turística (CNT) aseveró que también
la derrama económica ha venido a menos desde 1995 para en 2008 pasar a la 18ª. posición
mundial de captación de divisas por turismo debido a la crisis financiera en
Estados Unidos y la contingencia sanitaria de influenza AH1N1.

Hoy México ocupa el
sitio 22, superado por Malasia y Turquía.

La escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac señaló que los
últimos años han sido difíciles para el turismo nacional debido a la fortaleza
del peso
, la debilidad de Estados Unidos y la inseguridad.

Por su parte, la Secretaría de Turismo informó que en 2008
viajaron al extranjero 40 millones de estadounidenses, mientras que en 2010 la
cifra disminuyó a 34.5 millones (5.5 millones de viajeros menos).

Para México, el impacto fue de 8% menos visitantes
estadounidenses, algo alarmante si se considerando que el turismo mexicano
depende en gran medida del mercado norteamericano (65% del estadounidense y 15%
del canadiense).

El estudio Coyuntura Turística de la Universidad Anáhuac y
el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), reveló que en el primer
trimestre del año hubo crecimientos en la mayoría de las nacionalidades que
vinieron a México vía aérea, como brasileños (41.2%) y colombianos (21.3%)
entre los más relevantes, pero los estadounidenses se contrajeron 8.9 por
ciento.

Con información de El Universal

Relacionadas

Comentarios