md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 22:00 21/08/2014
Síguenos:

Nuevos métodos anticonceptivos para hombres

Conoce los métodos anticonceptivos masculinos que pronto podrían estar en el mercado, porque la prevención del embarazo no sólo es tema de mujeres.

metodos_anticonceptivos_hombres

Los métodos anticonceptivos para hombres pretenden que prevenir que el embarazo sea una responsabilidad compartida.

12-08-2011
POR: Altonivel

Científicos de varios lugares del mundo trabajan en el desarrollo de anticonceptivos para hombres, con la finalidad de que la prevención del embarazo no sólo sea un tema femenino, sino una responsabilidad compartida.

Si bien es cierto que el condón y la vasectomía - en caso de hombres que deciden no tener más hijos- son métodos anticonceptivos muy efectivos, el objeto de la ciencia es desarrollar anticonceptivos masculinos hormonales que no tengan efectos secundarios.

Actualmente se desarrollan varias investigaciones, afortunadamente todas con buenos resultados. Si quieres conversar el tema con tu pareja, comienza enterándote sobre las nuevas alternativas de anticonceptivos para hombres que pronto podrías encontrar en el mercado:

Inyección anticonceptiva

El profesor Richard Anderson, de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, desarrolló un método anticonceptivo masculino tan efectivo como la píldora femenina. La idea es que los hombres se apliquen cada 2 meses 2 inyecciones, que contienen testosterona y una versión masculina de progesterona. Éstas engañan al cerebro para que deje de producir esperma y el cerebro responde reduciendo los niveles de otras hormonas a cargo de su producción.

Anderson sostiene que la inyección es 99% efectiva, pero afirma que los hombres se muestran reticentes a usar el método. ¿Tú lo harías?

La inyección mensual

Aún no está venta, pero su fecha de lanzamiento no está lejos. Se trata de una inyección mensual de testosterona que bloquea temporalmente la producción de esperma. Según la investigación, publicada por la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, se estudiaron a mil 45 hombres fértiles sanos de entre 20 y 45 años. Los resultados arrojaron que apenas 1 de cada 100 participantes tuvo un hijo mientras seguía el tratamiento.

Esta inyección anticonceptiva sería tan efectiva como la píldora femenina. Además el bloqueo de esperma es reversible, ya que después de 6 meses de dejar de inyectarse, el conteo normal de espermatozoides regresa. Los científicos esperan que este método anticonceptivo esté disponible dentro de 5 años más.

Píldora masculina

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bar-Ilán en Israel, crearon una píldora que esteriliza a los hombres temporalmente.

La píldora actúa neutralizando la capacidad de fecundación de los espermatozoides, debido a que desactiva una de las proteínas fundamentales para este proceso. Para lograrlo los hombres sólo deberán tomar una dosis mensual o trimestral. ¿Fácil, verdad?

Un DIU para hombres

Es un dispositivo de silicona que bloquea el conducto por donde sale la esperma y produce una esterilización reversible.

Sheperd Medical Company, una empresa norteamericana encargada de probar esta alternativa de método anticonceptivo, comenzará a estudiar la efectividad del DIU, y de aprobarse saldría a la venta en los próximos años. El dispositivo es un delgado tapón de silicona que se introduce a través de un pequeño agujero hecho en el escroto.

Protección por 10 años

A principio de este año se dio a conocer una inyección anticonceptiva para hombres que podría durar hasta 10 años. El revolucionario método consiste en inyectarles a los hombres un gel sintético con carga eléctrica positiva, para que los espermatozoides pierdan su capacidad de fecundación.

Este método anticonceptivo puede durar 10 años, pero también se le puede poner fin cuando el paciente lo estime conveniente. Aún está en proceso de pruebas, pero si todo resulta según lo esperado podría utilizarse en un par de años.

¿Cuál de estos métodos te parece el más apropiado para hombres?

comentarios