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Tesco, hacer las compras en el metro

La cadena minorista inglesa no podía competir con la marca local de Corea del Sur, por lo que implementó el sistema de compras virtuales en el transporte público a través de los smartphones.

09-08-2011, 1:03:44 PM
Tesco, hacer las compras en el metro
Altonivel

¿Qué haces si llevas tú negocio a un mercado extranjero y no
tienes el mismo número de sucursales que tu competencia?  .Tesco recomienda abrir tiendas virtuales.

La cadena inglesa de
.supermercados, tercera empresa minorista del planeta después de .Walmart y
Carrefour, llegó al mercado de Corea del Sur en 1999 con la marca Home Plus. Pese a que Tesco entró en el país
asiático con el apoyo de un convenio con
Samsung, no podía vencer a su competencia más directa, la local E – Mart, que
tiene muchos más establecimientos en el país.

Tras numerosas campañas infructuosas para hacerse de un
lugar en las preferencias del público, la empresa realizó un estudio sobre los
hábitos de consumo de los coreanos. El análisis demostró que en esa cultura
asiática
las personas tienden a ser muy pragmáticas, porque suelen pasar mucho tiempo
en el trabajo y en el transporte público.

Es por eso que a la minorista se le ocurrió abrir “tiendas
virtuales
” en las líneas del metro suburbano de Seúl y otras ciudades
surcoreanas.

La táctica consiste en vallas publicitarias de tamaño real que
asemejan los anaqueles de un supermercado  con todos los productos y marcas que se
encuentran en cada sección.  Los productos
poseen un .código QR que las personas pueden escanear con su  smartphone  y a través de una aplicación, pueden ser
comprados por los clientes quienes los recibirán en sus casas.

De esta manera se puede comprar la despensa mientras se
espera a que llegue el tren.

Este concepto transformó la manera de hacer las compras en Corea
del Sur, ya que es uno de los países con más penetración tecnológica en el mundo, pues una quinta parte de
la población de 50 millones de personas poseen un teléfono inteligente. Cabe destacar que Samsung es el rey del mercado de telefonía celular surcoreano.

Los resultados fueron inmediatos para Home Plus. Las ventas
aumentaron 130% y su número de clientes
se incrementó en 76 por ciento.

Este video explica la facilidad en que se realizan las compras
bajo este modelo:

 

 

¿Crees que esta táctica podría ser implementada en México?

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