Estilo de VidaHistorias

Obesidad, tabaquismo y diabetes encogen el cerebro

Existes algunas enfermedades que deterioran el cerebro precozmente y que terminan por encogerlo.

09-08-2011, 10:06:00 AM
Obesidad, tabaquismo y diabetes encogen el cerebro
Altonivel

Sufrir de .obesidad, hipertensión, .tabaquismo o .diabetes puede hacer que tu .cerebro pierda masa mucho antes del proceso natural. Así lo demostró un estudio realizado por científicos de la Universidad de California, EU.

Los investigadores estudiaron a 1,352 personas de mediana edad y establecieron que quienes padecían algunas de estos males, tenían mayores daños cerebrales y disminuían sus capacidades cognitivas.

A cada persona se le midió durante 10 años la circunferencia de cintura, la masa corporal, la presión arterial, el colesterol y la diabetes, también se les realizaron múltiples exámenes como resonancias magnéticas cerebrales. Todo esto con la finalidad de comparar los resultados de los individuos sanos con aquellos que tenían ciertos padecimientos.

Los resultados del estudio concluyeron que este tipo de enfermedades incidían en que el cerebro disminuyera su tamaño, que presentara lesiones arteriales y también reducía la capacidad de planificación y toma de decisiones.

Según el profesor y director del Centro de .Alzheimer de la Universidad de California, Charles DeCarli, “más que comparar los cerebros en términos de volumen, este estudio muestra el daño causado y los años de envejecimiento que ellos representan. Así, una persona de 60 años con alguna de estas afecciones puede tener un cerebro de una persona de 66, en promedio”. 

Si bien el cerebro se va encogiendo a medida que alcanzamos la vejez, estas enfermedades de la vida moderna aceleran el proceso, provocando una progresiva muerte neuronal.

Relacionadas

Comentarios