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12 estrategias para fomentar el liderazgo en tu empresa

El liderazgo es una cualidad que no es exclusiva de los líderes, pero es necesario fomentarla de manera adecuada, pues un líder es mucho más que un jefe.

13-01-2017, 6:35:14 AM

De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, 60% de los profesionistas mexicanos valora el liderazgo como el principal atributo de sus superiores. Tradicionalmente se pensaba que el liderazgo era una habilidad gerencial o directiva y que el líder era un sabelotodo, tirano y solitario.

Estas ideas se han debilitado: el liderazgo es una competencia que puede tener cualquier empleado, sea cual sea su puesto, que disponga de la capacidad para influir positivamente en una persona o en un grupo de personas determinado, contagiando el entusiasmo por su trabajo y el enfoque en el logro de metas y objetivos.

Las nuevas generaciones necesitan nuevos modelos de liderazgo. De acuerdo con un sondeo realizado por el portal Workplacetrends.com, los millennials no se sienten atraídos por el dinero y reconocimiento que puedan llegar a tener en posiciones de liderazgo; al contrario, ellos desean ser líderes para inspirar a otros, hacer la diferencia en el mundo y liderar compañías a las que les importe más lo anterior, que las mismas ganancias.

Así pues, un líder es mucho más que un jefe: es una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para un grupo de trabajo, inspirando al equipo a alcanzar una meta común; es una persona capaz también de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar y motivar a un equipo para lograr los objetivos, no solo de negocio, sino de cambio.

A continuación, en OCCMundial presentamos 12 estrategias para fomentar el liderazgo en tu empresa:

1) Brindar conocimiento de la industria de la empresa y de los retos a enfrentar.

2) Reforzar la motivación y el involucramiento hacia el cumplimiento del mismo.

3) Motivar o favorecer un ambiente laboral en el que la gente pueda trabajar en armonía, pero sin interrupciones.

4) Ofrecer capacitación continua a los empleados en el campo de su profesión y en herramientas de liderazgo.

5) Fomentar la confianza en cada empleado, la capacidad de toma de decisiones, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

6) Enseñar con el ejemplo. Los directivos, gerentes o cabezas del negocio deben de ser íntegros, es decir, poseer un profundo sentido de justicia para tratar a su equipo y delegar oportunamente.

7) Ser flexible para modificar la forma de trabajo y las estrategias, siempre y cuando sea necesario.

8) Compartir el esfuerzo con el equipo de trabajo y brindar seguridad y sentido de pertenencia a los integrantes.

9) Generar una conexión con los miembros de tu equipo, ser empático y escuchar sus necesidades.

10) Dar retroalimentación positiva y estar dispuesto a recibirla.

11) Priorizar la comunicación, reconocer el trabajo de los demás y ofrecer oportunidades de crecimiento.

12) Enseñar a los empleados a armar su propio plan de desarrollo y fomentar que lo sigan hasta alcanzar sus metas.

Ahora bien, es recomendable que el área o las personas a cargo de Recursos Humanos encabecen el liderazgo en lo referente a la administración del talento, con el objetivo de motivar a directores y gerentes a ser líderes positivos en su área. Y es que toda empresa tiene un estilo de liderazgo que se transmite tanto de manera formal como informal.

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