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Usabilidad, elemento clave en las ventas online

Si entras a un supermercado desordenado y con muchos pasillos, te desagrada. Lo mismo sucede en Internet. Acá aprenderás como mejorar esa experiencia en tu Web.

07-08-2011, 10:05:38 PM
Usabilidad, elemento clave en las ventas online
Altonivel

.Internet comienza a marcar un precedente en la compra-venta de productos y servicios, tanto así que hoy ya casi no hay empresas grandes que no posean una versión online de su negocio.

La cifras lo demuestran: según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el comercio electrónico del país en 2010 logró un crecimiento de 31% comparado con 2009, lo que representó 30 mil 292 millones de pesos de ingresos para aquellas tiendas. Este año no será distinto y se estima que continuará la tendencia al alza.

¿Las razones? Este incremento se puede atribuir a los grandes beneficios que el comercio electrónico ofrece a los .consumidores, como por ejemplo la posibilidad de comprar sin tener que salir de casa o que los consumidores encuentran precios hasta 40% más bajos que en las tiendas físicas.

Otra razón es que actualmente existe mayor confianza por parte de los mexicanos, pues se han dado cuenta que al comprar en sitios reconocidos su operación igual o más segura que en las tiendas offline.

Dicha tendencia ha obligado a las empresas a buscar nuevas ofertas, pero también elementos estratégicos que le permitan ampliar su mercado online. Un factor que resalta en este sentido es la denominada “usabilidad” del usuario en el sitio, lo que depende, a su vez, del diseño, mejorando su experiencia de compra.

¿Cómo ser más usables?

Que una Web sea fácil de operar a partir de procesos sencillos y ágiles, sin obstáculos que entorpezcan la actividad de quienes la usan, determina su modo de pensar.

En este sentido, la experiencia de usuario suele ser positiva o negativa, es decir, no hay término medio, pues los internautas nunca tienen tiempo para perder en una Web: si no les satisface, se van y es muy probable que ya no vuelvan.

Por ello, debes crear un sitio pensado para que el usuario halle fácilmente lo que busca y lo pueda adquirir con la misma agilidad, sin obstáculos que lo único que propician es su pérdida.

Entre los principales factores que mejoran la usabilidad están:

Textos informativos

Los textos que aparecen en la Web, tanto los explicativos de los .productos como otros, han de ser totalmente adaptados: descriptivos, claros y concisos.

Información de contacto

Si cuentas con información de contacto detallada el consumidor se siente más tranquilo y confía más en el espacio Web.

Buscador

Tener un buscador interno efectivo y fácilmente localizable por el usuario facilita el proceso de compra. Mismo efecto tiene la búsqueda por categorías.

Productos relacionados

Añadir aquellos “productos relacionados”, tal como se hace en los sitios de informativos con las “noticias relacionadas”, incrementa las posibilidades de compra. El usuario puede ingresar con un producto en la mente, pero termina adquiriendo dos.

Carro de compra

Mantener visible durante todo el proceso el “carrito de compra”. Esto permite que el usuario sepa en todo momento lo que está comprando y no deja espacio a la confusión.

Migas de pan

La idea es que quienes navegan por la tienda pueden volver atrás con un simple click y sin perder el camino de navegación que han realizado.

Descripciones

Es importante que el nombre de los diferentes “pasos a seguir” sea totalmente descriptivo. Por ejemplo, resulta mejor poner “Escoger la forma de pago” que “Continuar la compra”.

Certificado de seguridad

Disponer de un certificado de seguridad es totalmente imprescindible hoy en día y transmite garantías a la hora de pagar

¿Conoces algún otro elemento que mejore la usabilidad?

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