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Cómo arruinar tu reputación en el trabajo

Existen conductas nocivas que día a día pueden afectar tu imagen profesional y dañar tus posibilidades de ascenso en una empresa. Te decimos cuáles son y cómo evitarlas.

05-08-2011, 5:09:03 PM
Cómo arruinar tu reputación en el trabajo
Altonivel

En
estos días de redes sociales y comunicación instantánea, no es difícil afectar
tu .reputación con un blog sobre tu jefe o un mensaje de Twitter mal respondido.
Sin embargo, el peligro de dañar tu imagen está presente en todas tus. .relaciones que mantienes en la oficina.

No
sólo se tratan de grandes incidentes, como el acoso sexual o el plagio, las
pequeñas actitudes que tomas a diario pueden
darte una imagen poco profesional. Cosas como la
puntualidad, la fiabilidad, la humildad y la rendición de cuentas claras pueden
forjar tu futuro en la empresa.

Emily Bennington, autora de  “Effective Immediately: How to Fit In”, expone
las áreas donde se debe tener especial cuidado en la oficina para que tu reputación
no se vea afectada.

1. Comunicaciones con
cuidado
: los correos electrónicos suelen dañar la imagen de una persona que
sólo envía mensajes graciosos que no tienen relación con su trabajo.  Además, un correo electrónico .mal redactado refleja las habilidades de la persona que lo envía. 

Evita discutir situaciones de la empresa con un “responder a
todos
”, pues la mayoría de los mensajes sólo
tienen sentido para algunas personas y no para todos los destinatarios. Además, los problemas deben ser resueltos de
manera privada con la persona correspondiente.  

2. En el ojo público: las juntas son otra zona de peligro. Las personas
recién contratas están ansiosas por destacarse ante sus los colegas más experimentados, por lo que
suelen levantar la mano para comentar mucho. El peligro está en que muchas de
esas aportaciones son inútiles; es mejor mostrar curiosidad y atención en lo
que pasa en la reunión. De lo contrario, corres el peligro de mostrarte como un
novato ambicioso.  

También es sumamente importante evitar interrumpir o
avergonzar a tus compañeros en una reunión. Recuerda que todo entorno social
tiene sus reglas no escritas. Trata de conocerlas y respetarlas lo más posible.

3. Relaciones: de las buenas relaciones con tus
compañeros de trabajo, tus jefes pueden determinar tu futuro en la compañía. Es normal
que cuando te ascienden, tus antiguos compañeros no quieran trabajar bajo tu
supervisión. Según Bennington esto es complentamente natural, por lo que debes
tratar de ganarte tu nuevo lugar y demostrarles a tus compañeros que estás
capacitado para el nuevo puesto. 

Es imposible no forjar lazos afectivos con
personas con las que convives la mayor parte del día, pero debes recordar que los .problemas
personales
deben quedarse en privado. Nadie quiere contratar a una persona que
no se lleva bien con sus compañeros.

4. La no reputación: a decir de la experta, lo único peor a la
mala reputación es no tener reputación, es decir que nadie te conozca o te
ubique. Lamentablemente, el trabajo no habla por sí solo, por lo que debes trabajar en tus habilidades
de networking y socializar con tus compañeros. Muchas veces los ascensos se
consolidan cuando los compañeros dan su buena opinión de tu trabajo.

¿Qué otras faltas dañan la reputación en la empresa?

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