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Internet, ¿una de las más fuertes adicciones?

Redes sociales, juegos y tiendas online han contribuido en gran parte a masificar este problema. ¿Cómo identificar a los adictos y qué hacer en esos casos?

03-08-2011, 3:24:16 PM
Internet, ¿una de las más fuertes adicciones?
Altonivel

.Internet ha tomado tanta fuerza durante los últimos años que hoy consume gran parte de nuestras vidas. Con un fuerte aporte por parte de las .redes sociales y los juegos online, la plataforma virtual más grande del mundo ha mutado hasta convertirse en una verdadera .adicción que ataca a millones de personas en el mundo y que, en muchos casos, supera los problemas relacionados con el alcohol y el tabaco.

Así lo confirma un estudio realizado por  firma británica Intersperience, donde más de 50% de las personas entrevistadas mostraron molestia cuando se les pidió alejarse de la red durante un período de 24 horas.

¿Las razones? Ellos querían usar su .correo, actualizar sus perfiles en sitios como .Facebook y .Twitter, pero también comprar.

Redes sociales, un problema que crece

Hoy nadie puede negar que las redes sociales causan ciertos fenómenos “adictivos” en las personas, así también lo cree Antonio Luis Maldonado Cervera, director del Grupo Alborán, un centro de psicología español que en varias ocasiones ha tenido que tratar con pacientes .adictos a Internet.

Lo primero que hacen -explica- es descubrir si se trata realmente de una adicción. A su pareer, se puede hablar en estos términos cuando:

  • La persona emplea las redes sociales de un modo repetitivo y esto tiene consecuencias negativas en ámbitos importantes de su vida.
  • Personas de todas las edades, pero principalmente adolescentes, se juntan únicamente con amigos que conocen a través de la red.
  • Cuando hacen un mal uso de la red, con conductas que afectan su comportamiento y los alejan del mundo real.
  • Los jóvenes con ansiedad social y falta de autoestima son más propensos a caer en estas adicciones, porque les resulta más fácil comunicarse a través de las redes sociales.

Según Maldonado Cervera, el problema es que en la mayoría de las ocasiones los padres no están familiarizados con Internet y las redes sociales, así que no pueden marcar unas pautas a sus hijos. Lo más adecuado sería que los padres sirvieran a sus hijos de modelo de lo que es un .buen uso de Internet. Lo apropiado es que el adolescente vea en su padre el ejemplo de cómo consumirlo correctamente.

Una opción más drástica es la que adoptó el gobierno de Corea del Sur, uno de los más afectados por este problema, al aprobar una nueva ley que restringe su uso entre los menores de 18 años.

Al mismo tiempo surgieron otras iniciativas para combatir la adicción a la red, como los campamentos de verano, en los que los niños tratan de entretenerse con actividades físicas y juegos tradicionales.

Las compras online también son un problema

La adicción al shopping es una enfermedad que está reconocida por la medicina desde finales del siglo XX, pero que se masificó durante lo últimos años. Los síntomas de los adictos, en su mayoría .mujeres, son los clóset llenos de prendas sin estrenar, las deudas financieras y las compras ocultas a sus seres cercanos.

Un “shopaholic” se gasta el dinero destinado a la compra del mes, al seguro del coche o a la renta, en unas sandalias de Chanel o en un vestido de Armani, que no le hacen ninguna falta.

Lamentablemente, este tipo de conductas se han ampliado también a Internet, producto de la facilidad de la compra y la enorme cantidad de opciones para elegir. Mismos elementos que han generado una mayor adherencia por parte del sexo masculino.

Según BuyVip, la comunidad de compras por Internet, mientras las mujeres compran por acceso, calidad, número de opciones disponibles o simplemente por gozo; los hombres, por evitarse desplazamientos y largas filas.

El .comprador online se localiza principalmente en las grandes urbes: 61% son hombres, frente a 39% de mujeres; aunque se advierte un cambio de tendencia a favor de las mujeres.

En lo relativo a su estatus profesional, 50 % de los compradores pose un alto nivel educacional, seguido de 36% compuesto por estudiantes y profesionistas con cargos medios.

Los expertos concuerdan en decir que el acceso a Internet no es negativo, pero las personas, sobre todo los adolescentes, deben tener cuidado cuando las conductas se vuelven exageradas.

¿Crees que será necesario poner límites a nivel país para evitar mayores problemas producto de esta dicción?

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