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CEPAL advierte de los “cuellos de botella” en puertos de AL

El organismo internacional recomendó a las autoridades portuarias de la región mejorar la infraestructura de sus salidas al mar para facilitar el comercio y fomentar su crecimiento.

03-08-2011, 10:55:34 AM
CEPAL advierte de los “cuellos de botella” en puertos de AL
Agencias
3 de Agosto de 2011

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) recomendó
a los puertos de América Latina mejorar su infraestructura, ya que no tienen
las mejores condiciones para facilitar la navegación y podrían convertirse en “cuellos
de botella”
marítimos.

Según el .organismo, en 2010 los veinte principales puertos
de la región crecieron 2.09% frente a la caída de 6.8% de 2009. Los primeros
datos para 2011 muestran un crecimiento en el movimiento comercial portuario de
TEU’s, contenedores de 20 pies, y toneladas.

Señaló también que los principales puertos de la región
registraron un crecimiento de 13.2% en 2010 frente a lo registrado en 2009.

El organismo destacó la importancia de la mejora de infraestructuras
marítimas
que propicien la navegación eficiente ya que casi la mitad del
desarrollo económico que los países de Latinoamérica están experimentando se
debe al intercambio comercial con el .exterior, y gran parte de esto pasa por
los puertos.

La CEPAL señaló que se corre el riesgo de llegar a una “congestión
portuaria” y alertó que muchos países tienen problemas de conectividad en su interior,
lo que eleva los costos logísticos y pérdida de .competitividad nacional.

Son pocos los países que están tomando medidas para mejorar
el tráfico portuario, pese a que las operaciones internacionales van a la
alza.

La ampliación del Canal de Panamá, la operación de buques
cada vez más grandes en las costas de América Latina, la reestructuración de
las redes logísticas portuarias y la presencia de operadores globales
integrados, son algunos de los elementos que deben considerarse para mejorar
este problema.

La CEPAL instó a las autoridades correspondientes a adoptar
una política integrada y sostenible de logística que incremente la competitividad
y reduzca los costos logísticos del transporte.

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