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Empresas mexicanas no comparten información: expertos

Según Anish Jain del IBF, las compañías mexicanas no saben hacer previsiones de mercado efectivas, porque los departamentos que las conforman no comparten su información.

02-08-2011, 3:25:59 PM
Empresas mexicanas no comparten información: expertos
Martha Elena Violante

Las .empresas mexicanas tienen problemas para aceptar la
colaboración de información, y la mayoría de ellas tienen errores en sus
estrategias de ventas y producción, lo que hace que desconozcan el mercado y
tengan una .cadena de suministros ineficiente, aseguraron consultores de
negocios.

“En México, encuentro que las empresas estatales suelen ser
más abiertas en cuanto a compartir su información con todos su departamentos,
pero en general el concepto de colaboración es nuevo.  Falta de un área específica que sea capaz de
hacer previsiones reales y efectivas de un negocio, pues cuesta mucho dinero”, dijo
Anish Jain, director operativo del Institute of Business Forecasting  and Planning (IBF).

Durante una visita a México, el directivo señaló que el
proceso de predicción y planeación de la cadena de suministros  busca balancear la producción de una empresa
con la demanda del producto, de  tal
suerte que se puedan reducir costos de producción y aumentar las ganancias, al
incrementar la demanda de la mercancía.

El experto señaló que, anteriormente, las compañías pensaban que todo
lo que produjeran iba a ser comprado; sin embargo, esto no es verdad. Los
clientes de hoy ya no son leales y tienen la oportunidad de elegir entre muchos
productos y servicios.  Los sistemas de
previsión sirven para saber cómo se comportará un mercado y qué va necesitar y
evitar que una empresa se quede con su inventario  sin vender.

Según el director de IBF, los errores de planeación afectan
la capacidad competitiva de las empresas nacionales frente a
las firmas extranjeras, donde la idea de planeación y colaboración entre los
diferentes departamentos está más arraigada.

Jain recomendó a las firmas nacionales tener un departamento de previsión, que sea capaz de
identificar las tendencias del mercado más allá de los números, que tenga la
capacidad de analizar los cambios inmediatos e inesperados de la industria,
como la salida de un competidor, y que pueda unificar la información de todos
los departamentos para realizar un plan estratégico global.

Por su parte, el director general de la consultora Corporate
Resources Management, Jesús Campos Cortés, afirmó que las empresas mexicanas no
saben trabajar de manera unificada.

“El problema que muchas empresas mexicanas están enfrentando
es que los departamentos están desvinculados; los encargados de los suministros
compran algo, mientras el departamento de ventas vende algo y no hay una
planeación verdadera. La .producción sirve para que las empresas se
preparen para satisfacer las necesidades de sus clientes a tiempo”, afirmó el
directivo.

Ambos especialistas coincidieron en que los mercados se
están especializando y que las regiones
empiezan a actuar diferentes entre sí, es decir, que las previsiones de América
Latina pueden o no ser reales para México como país.

Los dos directivos sugirieron a las compañías mantener de
manera continua un área corporativa, cuya función sea realizar pronósticos de mercado.

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