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La importancia de un buen nombre

De acuerdo con los expertos, el nombre es la parte más importante de las marcas, ya que una buena elección del mismo, ayudará a que los consumidores siempre los tengan en mente.

01-08-2011, 4:48:13 PM
La importancia de un buen nombre
Altonivel

¿Qué hace que un
nombre se te grabe en la memoria? ¿La facilidad de identificarlo con una
imagen? ¿Los valores que representa? ¿Las experiencias que evoca? ¿La
personalidad del mismo? Lo cierto es que una empresa, marca y producto no
existen hasta que no se les nombra.

El proceso de crear un
nombre se denomina “naming”; Joan Costa, uno de los fundadores de la
comunicación visual, indica que las empresas “pueden prescindir de los logos, o
cambiarlos cuando les convenga… Pero lo que no tiene nombre, no existe”. Para
Costa, el nombre es el primer signo de .identidad: “El Nombre de la marca es el
mensaje más repetido de todos. Mucho más que los logotipos, los símbolos y los
colores (…) Mucho más repetido que sus anuncios, que se “queman” con cada
campaña y han de ser sucesivamente renovados”.

De acuerdo con el
consultor en comunicación de marca, Juan Pablo Signes, su selección parte de un
.estudio de mercado. Para elegirlo es fundamental mirar a
la competencia, hacer búsquedas por internet del nombre de las empresas del
sector al que se está ingresando y analizar por qué se denominan de esa manera.

Posteriormente, Signes indica que es necesario
estudiar la propia empresa, qué hace, qué la distingue y de ahí ir anotando
ideas. Lo más recomendable es formar un comité con el cual compartir la
información que se obtuvo, a manera de .brainstorming, y seleccionar aquellas
que tuvieron mayor frecuencia, que provocaron alto impacto o que resultaron más
reveladoras.

Jugar con las palabras y rebasar las barreras
del lenguaje es fundamental para realizar una propuesta de nombres. Sólo una
cuestión: nunca te olvides del estudio de mercado, si para tu audiencia es
importante el idioma, tómalo en cuenta.

Signes también recomienda que tenga sonoridad
y sea memorable. Entre menos impactos publicitarios necesites para que la gente
recuerde el nombre más efectivo será; esto lo puedes estudiar a través de
grupos de enfoque y encuestas.

Asimismo, el consultor destaca que es mejor
olvidarse de los acrónimos y buscar palabras que transmitan un .valor a tu
cliente final. También es importante olvidarse de usar letras que sean muy
locales, como la doble l, ñ, ch, qu, pues se debe pensar en la posible
globalidad de la empresa, producto o marca a futuro.

Finalmente, Joan Costa recomienda elegir
nombres cortos, como 3M, Nike, Levis o Kodak. Sin embargo, destaca, existen
marcas con nombres largos, como American Express, que son altamente recordados,
esto se debe a que “logra
despertar e instalar en la mente del público (…) los valores que representa
para la sociedad y su universalidad”.

Y tú, ¿cómo elegiste el nombre de
tu marca?

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