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Identificar o formar líderes, ¿qué le conviene a tu empresa?

Los expertos señalan que es mejor identificar las características de liderazgo innatas en los empleados, en lugar de gastar tiempo y recursos en la formación de líderes.

01-08-2011, 1:22:34 PM
Identificar o formar líderes, ¿qué le conviene a tu empresa?
Altonivel

Las empresas están consientes de la importancia de tener
.líderes en su planta laboral, pero son pocas las compañías que saben definir lo
que es un líder y cómo encontrarlo. Mientras algunos expertos señalan que se
deben identificar las características de liderazgo en los empleados, otros
aseguran que se deben formar dentro de la .compañía.

De acuerdo con el reporte “Ready to Grow”, del Consejo de
Liderazgo Empresarial (CBI por sus siglas en inglés) de Reino Unido, en 2010 48% de las empresas consideró que la mejora de habilidades de liderazgo y de
.gestión es esencial para su éxito; sin embargo, fueron pocos los encuestados que pudieron definir concretamente qué es liderazgo.

Según la investigación de la CBI, 70% de las empresas
aumentó la inversión en liderazgo y desarrollo del talento el año pasado. Sin embargo,
no siguen un plan general para la formación de líderes.

Anthony Holmes, autor del libro “Gestión en tiempos
difíciles”, indicó que los líderes son personas que
nacen en los momentos de necesidad y suelen tener personalidades disruptivas,
es decir, que se salen de los convencionalismos.

Según este experto, los líderes no pueden ser formados, entrenados 
o guardados como reserva en la
plantilla laboral, porque surgen de las crisis y desparecen con ellas.  

Lo que los departamentos de recursos humanos pueden hacer,
de acuerdo con Holmes, es identificar a las
personas que tienen las aptitudes para ser líderes y apoyarse en ellas durante
los momentos difíciles.

Por el contrario, Jean Gomes, director ejecutivo de la
consultora DPA,  afirmó que el liderazgo debe
ser una característica que debe ser reforzada constantemente en los empleados, a
través de la capacitación, para no sólo tener unos cuantos líderes innatos, si
no muchos líderes potenciales.

El experto de DPA señaló que esto se puede lograr con normas
establecidas en los departamentos de recursos humanos en los que se dedique
tiempo para maximizar los beneficios organizativos, económicos y sociales que ayuden a forjar los líderes necesarios para la empresa.

El departamento de recursos humanos de una organización puede
ayudar a generar líderes potenciales a través de la enseñanza de nuevos hábitos,
en lugar de identificar los rasgos que pueden o no ser útiles, porque las crisis pueden o no ocurrir y de cualquier forma se necesitan líderes.

Gomes asegura que estos líderes forjados dentro de la misma
empresa trabajan a base de la colaboración, y son indispensables para preparar
la nueva generación de líderes en la compañía. Lo más importante, estos líderes educados no desaparecen
una vez que la crisis ha sido superada, sino que siguen impulsando el negocio
desde dentro.

¿Tu formas o descubres líderes en tu empresa?

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