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Innovación, complemento perfecto de la mercadotecnia

Las estrategias de innovación, bien manejadas, te pueden llevar a marcar la pauta en el mercado ¿Sabes cómo generarlas?

01-08-2011, 10:28:32 AM
Innovación, complemento perfecto de la mercadotecnia
Altonivel

Peter Drucker, uno de los principales gurús de la gestión en las organizaciones, sentenció este axioma: una empresa tiene dos funciones básicas: marketing e innovación. “Marketing + .Innovación, más que cualquier otra fórmula, área o estilo de gestión empresarial, es lo que produce más y mejores resultados”.

Si bien se trata de una propuesta algo extrema, tiene también mucho de cierto, sobre todo en la actualidad, donde los .consumidores se ven asechados por un sinfín de .marcas y productos que satisfacen la necesidad por la que son adquiridos, pero se diferencia en pequeños detalles. Y esos “pequeños detalles”, que hacen optar entre uno producto y otro, lo genera muchas veces la innovación.

La innovación se entiende como un proceso en el cual, a partir de una idea o necesidad, se desarrollan nuevas estrategias para realizar la explotación comercial de los productos o servicios, reinventando los mensajes y el uso que le da a los canales para difundirlos.

Lo cierto es que detrás de cada producto que vemos en las tiendas, existe un complejo plan de .mercadotecnia con el cual sus fabricantes buscan resaltar los conceptos diferenciadores que les permita posicionarse en la mente de las personas.

Para cumplir con ello, algunas empresas poseen un área de investigación y desarrollo donde se deciden las estrategias de innovación que, bien manejadas, pueden llevar a marcar la pauta en el mercado.

Ellos deben conocer las necesidades del entorno, además de brindar información de primera mano que los posicione como líderes de opinión en los temas relacionados con su mercado.

Aunado a esto, la empresa debe estar al tanto de las .tendencias actuales, realizar un correcto análisis del entorno y tener muy claro los objetivos que perseguiría la innovación.

Obtenidos los datos, se deben establecer metodologías que sirvan como guía para determinar cómo deben realizar la explotación comercial de sus productos y la manera en que comunican sus nuevos desarrollos.

El reto es crear innovadores mensajes que ayuden a las empresas a generar el interés por parte de los medios de comunicación.

La palabra de los grandes

Un caso ineludible a la hora de hablar de innovación y mercadotecnia es .Apple. Steve Jobs, no es sólo uno de los mayores visionarios tecnológicos, también se ha transformado en un genio del marketing, lo que explica en gran parte el éxito que ha tenido la compañía.

El CEO y fundador de la empresa, es un experto creando “ruido” mediático alrededor de sus .campañas. Los rumores cuando se está cerca de lanzar productos se generan por la negativa de comentar cosas a los medios, contrastado con las pistas entregadas.

Un ejemplo fueron las “señales” encontradas por The Financial Times: cualquier cosa que provenga de Apple se examina a fondo. Para ello, las invitaciones que llegan desde la compañía contienen “pistas ocultas” sobre los productos.
 
Si en ocasiones anteriores, las notas musicales eran la clave para saber que la rueda de prensa versaría sobre reproductores, el “colorido” de la imagen recibida por la prensa antes del lanzamiento del iPad se interpretó como la importancia que tendría el color en la tablet. Según estas interpretaciones, el dispositivo permitiría leer libros y revistas en color, a diferencia de los lectores electrónicos como el Kindle de Amazon, que se basaban en la tinta en blanco y negro. Y así fue.

Lo divertido de todo esto es que surgieron varios rumores sobre los posibles nombres que llevaría la tablet, entre ellos iTablet, iSlate o iPad.

Claves de la innovación en Google

Otra de las compañías que se ha destacado durante los últimos años por su innovación es .Google. En pocos años el buscador pasó de ser un experimento de dos jóvenes a una de las compañías más grades del mundo. ¿Cómo lo logró? Para  una destacada empleada de la empresa, Susan Wojcicki, su secreto se encuentra inmerso en una serie de elementos que se describen a continuación:

Misión clara

La misión de Google es simple, clara y potente: “organizar el mundo de la información para hacerla accesible y útil”. Una sola frase que mueve a toda una organización. Wojcicki pone dos ejemplos, el propio Gmail, correo accesible desde cualquier sitio, o el “person Zinder”, un programa de localización de personas puestas en marcha tras el tsunami en Japón.

Innovación constante

Lo primero que lanzas al mercado no tiene por qué ser lo mejor, ni tiene que ser perfecto. La mejora continua, la revisión, el cambio, requiere un “update” casi diario, y ése es el secreto.

Las ideas están en todas partes

El principio básico de la innovación es estar abierto y receptivo a lo que ocurre a tu alrededor y saber aprovecharlo en tu propio beneficio.

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Dentro de una organización compartir ideas da pie a diversas reinterpretaciones y se crea un caldo de cultivo donde todo el mundo puede empaparse de conocimiento.

Imaginación

Google declara que la gran mayoría de sus innovaciones parten de sus empleados, ya que éstos tienen asignado 20% de su tiempo laboral para trabajar en sus propias ideas.

¿Cuál es el papel que le dan a la innovación en sus empresas?

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