Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

La equidad, un tema pendiente en la RSE

28-07-2011, 9:42:55 AM Por:
La equidad, un tema pendiente en la RSE fifu

Dejar de ver a las mujeres como las encargadas de las donaciones y definir una estrategia de equilibrio entre ellas y ellos, son los retos, señalaron féminas líderes en RS en sus empresas.

Para las mujeres de empresa, la participación equitativa en su ámbito profesional es todavía un desafío, así lo expresaron las cuatro líderes en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que participaron ayer en un foro online organizado por CapacitaRSE.

Bajo el título “Mujer y RSE: una mirada femenina a la responsabilidad social”, este conversatorio virtual reunió 95 participantes de toda América Latina y países como Bélgica, Francia, Letonia o Rusia, que intercambiaron puntos de vista sobre las cualidades que distinguen a las mujeres en este ámbito.

Las expositoras Katya Collao (Banco FIE – Bolivia), Paula Cifuentes Torres (Isapre MasVida – Chile), Claudia E. Cruz (Cenérgica Nejapa Power – El Salvador) y Eliana Villota (Sucromiles SA – Colombia) coincidieron en que las mujeres que se desempeñan en tareas de RSE en sus empresas muestran cualidades como la empatía, una mirada particular sobre los temas de gestión, mayor sensibilidad social y apertura al diálogo.

No obstante, consideraron necesario adecuar el lenguaje de la RSE al core business de la empresa para dejar de ver a las mujeres responsables de estas áreas como las que manejan las donaciones, consideraron Katya Collao, Eliana Villota y Claudia Cruz en sus intervenciones.

Paula Cifuentes, jefa de RSE y Comunicación Interna de Isapre MasVida destacó además la capacidad de liderazgo de las mujeres en el ámbito de RSE y aseguró que ellas agregan un sello distintivo a las acciones que realizan desde esta área”.

También se refirió  a la necesidad  de conciliar Trabajo y Familia para “reforzar el compromiso interno”, y en el mismo sentido se expresó Claudia Cruz, quien comentó la experiencia y resultados obtenidos en Cenérgica Nejapa Power con la aplicación del “medio viernes”, lo que “permitió reducir el absentismo, las llegadas tardes y las bajas por salud, todo lo cual representa un importante ahorro para la empresa”.

Coordinado por María José Calvimontes y Cintia Vanesa Días, gerente de Comunidades Online y directora Educativa de CapacitaRSE, respectivamente, el foro tuvo una duración de más de tres horas y el contenido pudo seguirse por twitter mediante el hashtag #MujeryRSE.

María José Calvimontes, al frente de Alumni CapacitaRSE y docente en temas de Conciliación Trabajo–Familia, destacó la importancia de generar medidas de conciliación laboral en favor de las mujeres, dado que “cumplimos un doble rol”.

Estas acciones, dijo, deben estar enfocadas en el marco de una estrategia de equidad, que también beneficie a los hombres de la organización, porque “sin conciliación nadie, ni mujeres ni hombres, podemos ser felices siendo socialmente responsables”, destacó.

Por último, Eliana Villota, desde Colombia, resaltó tres cualidades que toda mujer al frente de la RSE de una organización debe cultivar: Coherencia, Corazón y Consistencia.
CapacitaRSE informó que la grabación del foro estará disponible a partir de la semana del primero de agosto para todos los participantes registrados y después compartirán en contenido mediante un e-book con las principales conclusiones.

Mientras tanto, en el siguiente link podrán consultar las presentaciones que utilizaron las oradoras durante esta jornada: RSE – Katya Collao del Banco FIE #MujeryRSE

autor Escritor, novelista, articulista y conferencista mexicano. Autor de 27 novelas históricas.
Comentarios