Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

Elabora un reporte de sustentabilidad y revela su desempeño

25-07-2011, 9:22:25 AM Por:
Elabora un reporte de sustentabilidad y revela su desempeño fifu

El Global Reporting Initiative es una herramienta eficaz para diagnosticar, planificar y evaluar la sustentabilidad de tu negocio.

La revelación del desempeño en materia de sustentabilidad resulta una labor de sumo interés para las organizaciones, sin importar la esfera de negocios donde se desenvuelvan. Para cumplir este objetivo requieren de una herramienta o metodología que permita cumplir su objetivo mediante el diagnóstico, planificación, implementación y evaluación.

El Global Reporting Initiative (GRI), ofrece directrices para la elaboración de Informes de Sustentabilidad y el control interno de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC),  permite a las organizaciones promover sus impactos económicos, ambientales y sociales de manera local y/o global.

El GRI se ha desarrollado como una red de colaboración global para fungir como marco de referencia para elaborar estos reportes de sustentabilidad por parte de empresas, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro de todos los tamaños y sectores.

Cada vez más se comienza con la aplicación de esta metodología con resultado de interés para sus actores, dándole inclusive igual o mayor énfasis que a los informes financieros.

Un informe de sustentabilidad realizado bajo las directrices del GRI, permite a quienes lo desarrollan medir su desempeño frente a temas relativos a normas, leyes o estándares. Además logra exponer su compromiso y compararse frente a las acciones de sustentabilidad que se están realizando en el terreno internacional, para beneficiar tanto a quien la desarrolla como a los grupos de interés de la organización.

Los aspectos generales de cómo aplicarla y cuáles son las directrices para desarrollar los informes bajo esta metodología, los puedes consultar en: http://www.globalreporting.org/Home

Conforme un comunicado de prensa de Deloitte México, frente a la posibilidad de que los entes públicos estén interesados en formar parte de un Índice de Sustentabilidad, como el que está por lanzar la Bolsa Mexicana de Valores, será necesario generar  reportes de sus actividades en los rubros de medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo.

Para tal fin les resultará a los entes públicos apoyarse en el GRI, inclusive en formatos de informes internacionales como el Carbon Disclosure Project, y el Pacto Mundial (Global Compact).

Beneficios del GRI

– Desarrollar una comunicación eficiente, transparente, oportuna.
– Apegarse a tendencias globales en materia de reportes de sustentabilidad.
– Demostrar su interés por la transparencia en su operación frente a los grupos de interés.

– Lograr un análisis para encontrar áreas de oportunidad en el negocio.
– Buscar la credibilidad en las acciones de responsabilidad social de la empresa.

De viva voz

Para conocer la experiencia de cómo aplicar las directrices del GRI en el desarrollo de un Reporte de Sustentabilidad  y cuáles fueron los resultados obtenidos, en altonivel.com.mx, entrevistamos a Melissa Boisson Portillo, Gerente de Asuntos Públicos para la Región Norte de América Latina de Dow en México.

La empresa con más de 50 años en nuestro país, especializada en ciencia y tecnología, ha formado alianzas estratégicas en áreas como la conservación, la cultura del agua, la educación científica y las habilidades empresariales. El reporte elaborado por Dow, que corresponde a México y Colombia, se puede consultar en www.dow.com/mexico/la/mex/es/pdfs/reporte.pdf

La experiencia

Melissa Boisson declara que la aplicación del GRI, les ha permitido obtener un marco de referencia para alinear sus esquemas de reporte, particularmente de sustentabilidad, con respecto a las expectativas de la sociedad.

“Nos permite establecer un parámetro de comparación –de manera interna- para medir el avance de la empresas en diversos temas, y que las partes interesadas conozcan de forma clara y accesible nuestras acciones clave en: desempeño económico, ambiental, social y ético”.

Además, agrega, es un marco de referencia en la forma en que establecen sus vínculos con clientes, proveedores y comunidades a nivel general. “Nos otorga una mayor credibilidad y un mejor parámetro de comunicación con nuestros clientes, proveedores, gobiernos locales y con nuestras comunidades.”

Hace hincapié en que Dow aplica de distintas formas los estándares del GRI, por un lado su Reporte Global de Sustentabilidad está totalmente alineado con lo que son sus estándares, y también de acuerdo a las recomendaciones por industria o sector a la que pertenecen.

“Para la elaboración de los reportes locales nos basamos en los mismos principios y metodologías que se aplican en Dow a nivel global.

Por qué aplicar los estándares

En su experiencia la aplicación del GRI les resulta un esquema más sencillo de comparación interna, para que año con año evalúen su progreso tanto a nivel global, local y regional. “Es un instrumento de transparencia muy importante y también de comunicación, a nivel de México y Colombia aplicamos el GRI hace un año, en lo que atañe a Brasil y Argentina hace 2 años y a nivel global llevamos un tiempo mucho mayor”.

Los beneficios se palpan en diversos niveles, recalca, desde el punto de vista interno les ayuda a generar un mayor sentido de identidad  y orgullo con respecto a los empleados.

En términos externos, Dow participa en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), donde según explica Melissa Boisson, han recibido excelentes calificaciones.

Aunque a nivel local no cotizan en el mercado de valores, reconoce que la aplicación del GRI ha sido uno de los factores importantes para figurar en el DJSI. De 1995 a 2005 la empresa Dow comenzó a plantearse objetivos de sustentabilidad a 10 años que les permitió establecer nuevos objetivos de 2006 al 2015.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios