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Cuenta una historia a tus clientes

Storytelling es una efectiva manera de llevar a cabo tus campañas y es utilizada por grandes compañías como Apple. Conoce más sobre ella.

25-07-2011, 10:32:34 AM
Cuenta una historia a tus clientes
Altonivel

“Quien cuenta las mejores historias, gana”, asegura Werner Fuchs, uno de los expertos del neuromarketing más importantes del mundo, refiriéndose al éxito de la campañas de marketing y la publicidad en las empresas.

En este postulado se basa principalmente la técnica denominada Storytelling, que consiste en contar historias que se van desarrollando de manera pausada, por medio de sucesos y líneas argumentales, que son muy importantes en la vida de las personas.

Un ejemplo muy destacado a nivel internacional es una campaña lanzada por la marca de cervezas, Cruzcampo, cuyo slogan principal dice: “todos necesitamos un poco de sur, para poder ver el norte”.

En detalle, podríamos explicar dicha campaña por el modo de funcionamiento que posee el cerebro. De esta forma, la campaña narra que el cerebro se divide en dos hemisferios: el derecho y el izquierdo. 

Los creativos dieron un pequeño giro a la idea: en realidad, no es derecha e izquierda, sino norte y sur, dos elementos que todos relacionamos fácilmente con dos formas de entender la vida: mientras el norte representa a la seriedad, el sur es una forma más relajada de entender la vida.

Ambos conceptos son necesarios en la vida de cada persona.

La idea del Storytelling indica que todas las historias que sean contadas en las campañas deben contar con dichas características, siendo Steve Jobs uno de sus máximos exponentes.

Lo anterior queda demostrado en el gran éxito del CEO de Apple con sus “keynotes”, y lo que mueven estos eventos, se encuentra en la forma en la que planteó desde un principio cómo contar su historia

Al momento de realizarse la convocatoria, su audiencia imagina, crea historias en torno a las cosas que se van a contar, incluso las casas de apuestas especulan sobre las novedades que se presentarán, que casi siempre generan revuelo mundial.

Recuerda lo que sucedió en enero de 2007, cuando Steve Jobs anunció y presentó el iPhone al público mundial: “Hoy, estamos introduciendo tres productos revolucionarios. Tres cosas: un iPod con pantalla plana con control táctil, un teléfono móvil revolucionario, y un terminal con conexión a Internet nunca antes visto… Un iPod, un teléfono… ¿lo están viendo? No se trata de tres aparatos separados. Es un único terminal… ¡Y lo vamos a llamar iPhone!”.

En una pantalla ubicada  justo detrás de Jobs y en el momento en el que presentaba la terminal se podía leer: “iPhone: Apple reinventa el teléfono”. Después empezó probando sus características, mostrando el acceso a Internet y cómo se navegaba desde el nuevo aparato. 

Para terminar, apareció en escena Eric Schmidt de Google, dando su respaldo a la innovación del nuevo aparato, el iPhone.

Para Werner Fuchs sólo debes tener un tema para tu historia, el argumento  para hilar los temas, la trama o la estructura que dará forma a la narración, los distintos sucesos que configuran el relato y su evolución, la resolución de cada uno de los conflictos planteados, y el sentido o lo que quieras transmitir a través de la historia.

¿Qué campañas, contadas a través de historias, te han deslumbrado?

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