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Management

¿Cómo maneja Mark Zuckerberg a Facebook?

27-06-2011, 12:06:46 PM Por:
¿Cómo maneja Mark Zuckerberg a Facebook? fifu

El empresario ha silenciado a sus críticos al ceder operaciones clave a ejecutivos con más experiencia que él y al entender la importancia de los incentivos para motivar a sus empleados.

Algunos detractores de Mark Zuckerberg se preguntaron hace
algunos meses si ya había llegado el momento de que el empresario dejará mando
de Facebook, tras una serie de aparentes malas decisiones administrativas, como buscar un
rediseño de la red social y una restructura de los términos de servicio de la
compañía.  Sin embargo, seis meses más
tarde la empresa está disfrutando de un fuerte impulso y una gran tendencia de crecimiento. Lo
más impresionante, Zuckerberg sigue al mando.

¿Cómo lo logró? 
Expertos señalan que la mejora en la gestión de .Facebook se debió más
que nada a que el joven empresario maduró. El fundador de la red social más
popular del mundo era menor de edad cuando Facebook lanzó su Oferta Pública Inicial (OPI), pero hoy se ha colocado como un gran
director empresarial, gracias a que ha optado por contratar a ejecutivos con
experiencia para manejar puestos clave de la compañía, mientras él se enfoca en el papel de
líder moral  y en fomentar la comunicación interna de la empresa

Inversionistas de Greylock Capital afirman que el estilo de
gestión de Zuckerberg es “uno en un millón de millones”, gracias a que ha
reconocido carecer de la experiencia para manejar una empresa de la envergadura
de Facebook y ha optado por delegar las responsabilidades a personas más
experimentadas que él.

Un ejemplo del tamaño que ha alcanzado Facebook, fue la
contratación y subsecuente despido de Gideon Yu, ex tesorero de Yahoo!, algo que
fue considerado como un terrible error táctico de parte de .Zuckerberg, desde la perspectiva
de sus críticos. No obstante, dentro de la empresa la visión fue muy diferente, ya que los empleados ven que la compañía ha crecido
tanto que, incluso alguien como Yu, se volvió prescindible.

El fundador de Facebook silenció a sus críticos cuando
contrató al ex gerente de Genentech, David Ebersman, como nuevo director
financiero.

“Meritocracia”

Zuckerberg está apostando por una cultura empresarial basada
en la innovación, pero muy enfocada en los méritos. Cada empleado es evaluado
en una escala de 1 a 5, siendo cinco la calificación más alta. Sólo que nadie obtiene un
cinco, y si alguien recibe un uno o un dos, le muestran la puerta de salida.

Pese a esta visión despiadada, los trabajadores de Facebook están
de acuerdo en esta forma de gestión, muy estilo Silicon Valley, que premia a
los talentosos y trabajadores.

Algunos críticos han alertado que este tipo de dirección
genera angustia, .estrés y agotamiento entre los empleados, y propicia la
formación de “.pandillas” que favorecen a ciertos ejecutivos, destruyendo la
unión dentro de la empresa.

Entonces, ¿por qué empleados de empresas como Google emigran
a Facebook? La respuesta está en los incentivos. Ya sea con .proyectos interesantes
e innovadores para los ingenieros, o premios en efectivo para los ejecutivos de
administración, Zuckerberg encontró que los empleados están dispuestos a pasar
por alto un ambiente altamente competitivo y estresante si el premio final es suficientemente atractivo.

Quizás el principal incentivo que Facebook da a sus
trabajadores son las acciones a las que cada empleado tiene derecho. Esto
no solo los hace partícipes de las
ganancias de la compañía, también les da un sentimiento de corresponsabilidad y
pertenencia que un simple .salario no les da. Además aumenta la productividad de la plantilla laboral.

En resumen, la gestión de Zukerberg es un éxito porque ha
cedido parte de su autoridad a ejecutivos más expertos y porque ha reconocido
la importancia de un buen incentivo para motivar la innovación y la competencia
entre sus empleados.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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