Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Google+ vs Facebook, que comience la guerra

13-07-2011, 11:11:50 AM Por:
Google+ vs Facebook, que comience la guerra fifu

La batalla entre estas dos grandes potencias de internet ya comenzó; mientras Google+ disfruta de la recepción mundial, Facebook prepara su respuesta.

Hace algún tiempo el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, reconoció ante todo el mundo que con el lanzamiento de .Google+, entraban a competir directamente con el gigante Facebook, y calificó la acción como “una guerra de talento”.

Sus palabras no están lejos de la realidad. Se trata de dos de las principales figuras de internet: por un lado, el buscador es el sitio más visitado del mundo; mientras que la red social es el segundo.

Pero hay algunas diferencias, ya que la plataforma social cuenta con más de 750 millones de usuarios que aumentan día con día, sus negocios se expanden y añade nuevos servicios, como la .videoconferencia; Google, sin embargo, llevaba dos intentos fallidos por entrar al mercado de las redes sociales.

Google está preocupado por .Facebook, pero no parece cambiar su estrategia radicalmente. Se atrevió a realizar un nuevo intento para entrar a un mercado que, a su parecer, está en manos de pocos actores. Llega así Google+, una red social que da a lo que ya se conoce, varios valores agregados: a diferencia de otras plataformas te permite decidir quién quieres que vea tu contenido por medio de los denominados “Círculos”, grupos en los que ubicas a tu familia, amigos o colegas de tu trabajo. Además, incluye un servicio de videollamadas.

La aplicación te permite controlar tu información desde la perspectiva de tus compañeros de universidad, tu pareja o tu jefe, además de administrar las notificaciones y fotografías que recibes y que quieres que tus contactos vean.

A pesar de las apuestas que puedan hacer, ambas empresas tienen claro que internet cambia constantemente, y al final ganará quien logre ser innovador y crear un servicio casi indispensable para las personas.

Google+, la embestida

Si bien Google inició como una página de búsquedas, hoy tiene correo electrónico, fotos, mapas, software para teléfonos celulares, directorios, el sitio de videos más grande del mundo, blogs, noticias, mensajería instantánea y un largo etcétera que pueden hacer la diferencia para los usuarios.

Uno de los principales objetivos a los que apunta la nueva red es a conectar a los usuarios con las cuentas de Google: hablamos de. Gmail, Google docs y .YouTube, entre otros. A diferencia de Facebook, el buscador apuesta por diversificar sus productos y no concentrarse en uno solo.

Otra de las novedades tiene relación con las aplicaciones móviles. Si eres un usuario de Android es posible que lleves el contenido de tu teléfono a Google +, sobre todo con la funcional aplicación Google+ para Android. El buscador espera utilizar su enorme base de usuarios de Android como un arma en contra de Facebook, cuya aplicación móvil tiene un aspecto agradable, pero es un tanto limitada.

En esta misma línea, Google ha adquirido algunas empresas que desarrollaban aplicaciones para Facebook, pero estima que la red social ha reclutado a más de 200 ex empleados de Google, entre los que cuentan uno de los creadores de Google Maps y el cerebro detrás de Google Chrome OS, el sistema operativo para computadoras portátiles que Google lanzará en breve. De ahí la decisión de incrementar los sueldos de sus empleados en 10 por ciento.

¿Cómo ha sido la recepción? Muy buena. Se estima que la nueva red social se podría convertir en una de las que más rápido ha crecido en la historia de estos servicios, tras haber alcanzado la cantidad de 10 millones de usuarios a menos de un mes de su lanzamiento.

El Ancestry desarrolló un ingenioso método para calcular la cifra de personas que se han unido a Google+, tomando como muestra un determinado número de apellidos de entre los datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos y los comparó con los apellidos de los usuarios de la red social.

Tras comparar los apellidos más populares de ambos sitios pudo sacar un estimado de la cantidad de personas que se registró a la red de Google+. El resultado es que de unos 9.5 millones de usuarios en el mundo que ya forman parte de la red social, 2.2 millones se unieron a ésta en las últimas 34 horas. Es decir, la cantidad va en una rápida expansión. Incluso -y de manera irónica- Mark Zuckerberg está suscrito a la comunidad y es el usuario más seguido.

Hay que esperar lo que hará Facebook para detenerlo.

Facebook, la respuesta

Si bien, todos aceptan que Google+ competirá contra Facebook de manera ineludible, la apuesta de Mark Zuckerberg es algo diferente. No tienen que demostrar nada, pues tiene casi controlado el mercado de las redes sociales. Lucha contra poderosos actores como .Twitter, con una masiva convocatoria, pero no ha afectado su crecimiento sostenido. Aunque vale la pena destacar que no será un actor nuevo al que se enfrenta, sino al que ha sido, por muchos años, protagonista de internet.

¿Qué hizo entonces? Ante el ataque de Google+, .Mark Zuckerberg reaccionó afirmando que estaba por llegar un lanzamiento “impresionante”, y es que empleará la tecnología de .Skype por medio de las Videoconferencias, esto gracias a la buena relación que tiene con Microsoft, otro rival de Google.

Según comentó su líder, este servicio tendrá capacidades muy limitadas inicialmente, puesto que únicamente se podrá realizar la videoconferencia entre dos personas; esto es debido a restricciones técnicas de la plataforma. Pero como es de esperarse, saldrán múltiples actualizaciones en el mismo sitio para permitir mejoras, como una sala virtual donde se puedan visualizar las cámaras de todos los asistentes.

Más allá de Lugares de reunión y Círculos, Google + tiene que recorrer un camino muy largo para ponerse al día en la competencia contra Facebook.

¿Qué dices tú? ¿Podrá Google+ desbancar a Facebook?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios