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Crece número de usuarios de internet en México

De acuerdo con un estudio del WIP, en México existen 40 millones de usuarios de internet. Ha aumentado en número de personas que no se conectan por el costo del servicio.

07-07-2011, 12:36:42 PM
Crece número de usuarios de internet en México
Altonivel

En México hay más de 40 millones de usuarios de internet, de
los cuales 40% tienen menos de 19 años,
es decir, 15 millones 671,800. Según el Estudio de Hábitos y Percepciones de
los mexicanos sobre internet y diversas tecnologías asociadas, realizado por el
World Internet Project (WIP), 36% de
los internautas mexicanos pertenecen a las clases
sociales
B/C+.

El estudio, que se
lleva a cabo anualmente en más de 32 países desde 2007, mostró que el Distrito
Federal y el Área Metropolitana es la zona con mayor penetración (56%), tiene el más alto número de usuarios (10
millones) y su contribución al país es de 25%.

En lo que respecta a
la distribución por género, los hombres continúan teniendo mayor acceso a internet
que las mujeres, con una relación 52-48.

El reporte del WIP
señaló que la mayoría de los internautas se conecta a internet desde su trabajo
 y desde su hogar. Con respecto a las
horas que se mantienen conectados, las personas que se navegan en la red desde
su trabajo lo hacen 23.4 horas a la semana, en tanto que los que se conectan
desde sus casas tienen un promedio semanal de 18.8 horas.

Cabe mencionar que el tiempo
de conexión a internet a través de los teléfonos
celulares
se incrementó en 1.5 horas a la semana, con respecto a 2010.

 

¿Qué hacen los
mexicanos en internet?

 

Según este estudio, la
actividad favorita de los internautas mexicanos es revisar su correo (97%), mandar documentos vía e-mail (83%), usar
el Messenger (82%) y conectarse a una red social (70%). Lo más destacable que
estos números es que el acceso a las redes
sociales
se incrementó 20% en un año, para pasar de 50% en 2010 a 70% en
2011.

Asimismo, con respecto
al año pasado, se incrementó en siete puntos el promedio de usuarios que compra por internet, para pasar de 12%
en 2010 a 19% en 2011. No obstante, aún 80% de los usuarios no realiza compras
por la red, lo que refleja una importante área de oportunidad.

El estudio también
demostró que internet es el medio a través del cual los consumidores obtienen información sobre los productos: con base en
las respuestas de los 2,000 encuestados en los 32 estados de la república, 68%
de ellos obtiene información por medio de la red.

El número de horas que
los usuarios dedican a internet se incrementó con respecto a 2010, para pasar
de 21.2 a 23.9. Por el contrario, el número de horas dedicadas a la televisión descendieron, pasando de
11.8 a 10.4.

 

¿Qué pasa con los no
usuarios?

 

Lo interesante del
estudio realizado por el WIP es que también analiza las respuestas de las
personas que no se conectan regularmente a internet. Los hallazgos son interesantes,
por ejemplo, que las personas de entre 3 y 11 años que no navegan por la red se
debe a la falta de recursos, en
tanto que el segmento entre 54 y más lo hace por falta de interés.

Sin embargo, el número
de personas que no navega por internet debido al precio del servicio se incrementó considerablemente en un año, al
pasar de 16 a 26 por ciento. Por el contrario, la falta de interés sufrió una
importante caída con respecto a 2010, descendiendo de 52 a 37 por ciento.

En lo que respecta a
la confianza, 38% de los usuarios
declararon que confían casi en toda la información que sale en internet, en
tanto que en el caso de los no usuarios este punto alcanzó sólo 23 por ciento.

El principal producto
que los no usuarios de internet poseen es teléfono celular (36%), seguido por
computadora personal (25%), laptop (16%), consola de videojuegos con conexión a
internet (5%) y tablet (1%).

 

Internet y la política

 

Tal vez como
consecuencia lógica del papel de las redes sociales en los movimientos de
África y Medio Oriente, la gente que considera que internet tiene una gran
fuerza política se incrementó con respecto a 2010.

Con base en cuatro
preguntas orientadas al impacto de internet
en la política
, el WIP detectó que la gente considera que internet puede
ser utilizada como una herramienta de cambio en la política mexicana.

Las preguntas fueron
las siguientes: “Usando internet la gente podría decir al gobierno lo que debe
hacer”: 51% respondió que sí con respecto a 42% que dio esta misma respuesta en
2010; “Por medio de internet las autoridades comprenderían lo que la gente piensa”:
45% contestó que sí, en tanto que en 2010 este porcentaje fue de 34%; “Por
medio de internet la gente tendría más poder político”: en 2011 26% respondió
sí, en tanto que en 2010 la respuesta positiva fue de 21%; finalmente, en la
pregunta “Por medio de internet la gente comprendería mejor la política”: 34%
respondió que sí en 2011, con respecto a 28% en 2010.

¿Tú considera que el uso político de internet
es cada vez mayor? ¿Consideras que será el medio clave para las campañas
políticas de 2012?

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