Buscador
Ver revista digital
Management

Hoshin Kanri, alcanza tus objetivos

09-05-2011, 1:54:11 PM Por:
Hoshin Kanri, alcanza tus objetivos fifu

También conocida como Administración Hoshin, esta estrategia te permite innovar, elevar la calidad, disminuir el uso de recursos y alinear los objetivos de tu personal con los de la empresa.

Para muchas empresas no hay nada más complicado que. .alinear los objetivos de los empleados con los de la organización. Sin embargo, existe una estrategia que busca dar respuesta a este reto: el hoshin kanri.

Hoshin Kanri son los palabras japonesas; la primera significa metal brillante o brújula y la segunda administración o control.

Esta estrategia, también conocida como administración Hoshin, ha pasado a formar parte de uno de los principales componentes de la Administración Total de la Calidad, debido a que parte de la idea de que en toda empresa se enfrentan fuerzas que se orientan en diferentes direcciones, surgiendo entonces el desafío de reorientarlas hacia un mismo objetivo.

Objetivos

El Hoshin Kanri tiene tres objetivos principales:

  • Busca integrar a todo el personal de la empresa por medio de la utilización de medios indirectos, como la creación de un sentimiento de necesidad y convencimiento.
  • Alinea todas las tareas, independientemente del tipo, con base en los objetivos clave de la empresa, coordinando todos los esfuerzos y recursos.
  • Redirige de manera eficaz los objetivos y actividades en función de los cambios de entorno.

De esta forma, la administración Hoshin busca que se innove continuamente sin descuidar las tareas de rutina.

Con base en sus planteamientos, es necesario que la Alta Dirección esté involucrada continuamente, ya que es en los niveles superiores debe estar depositada la innovación y en los básicos las tareas diarias.

Elementos

La estrategia Hoshin Kanri requiere siete herramientas para su operación, que son:

  • Diagrama de Pareto: como es sabido, este diagrama se fundamenta en el principio 20-80, es decir, identifica 20% de los elementos con los que se llevan a cabo 80% de los objetivos. De esta manera es posible no desgastar recursos en la consecución de las metas.
  • Diagrama de Ishikawa (o de Causa-efecto o Espina de Pescado): representa las distintas teorías propuestas sobre las causas de un problema. Así muestra un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos.
  • Histograma: representa gráficamente las variables en forma de barras. La superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.
  • Diagrama de Flujo: ayuda a ilustrar cada uno de los pasos involucrados en un proceso.
  • Diagramas de Dispersión: es un diagrama matemático que hace uso de coordenadas cartesianas para presentar los valores de dos variables para un conjunto de datos.
  • Planillas de Inspección: recopila datos en tiempo real a través de la elaboración de una tabla en la que se registra la actividad a controlar
  • Gráficos de Control: es una gráfica en la que se registran los valores sucesivos de la actividad de calidad que se está controlando.

Ventajas

La estrategia Hoshin Kanri tiene múltiples ventajas, entre las que destacan:

  • Ayuda en la definición y creación de un sistema de planeación estratégica basado en la relación necesidades contra las expectativas de los grupos de interés.
  • Alinea a todas las partes de la organización, de tal forma que logra que trabajen de manera conjunta en la búsqueda de un fin. Al alinearlas de manera vertical, hace que las acciones se desarrollen en busca de los objetivos se realicen desde todas las unidades operativas de la organización, consiguiendo con ello que los diferentes niveles trabajen de manera coordinada. La alineación horizontal, por su parte, permite una única visión un único futuro.
  • Por medio de la utilización del diagrama de Pareto consigue que la organización gaste los menores recursos posibles en la consecución de sus metas.
  • Fomenta la innovación sin descuidar las tareas rutinarias.

¿Has implementado una estrategia de este tipo? ¿Cuáles han sido los resultados?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios