Buscador
Ver revista digital
Management

Mejora la calidad con Six Sigma

17-01-2011, 12:37:07 PM Por:
Mejora la calidad con Six Sigma fifu

Six Sigma tiene como objetivo eliminar de los retrabajos en los procesos de producción. Conoce el sistema oriental enfocado en la calidad.

La metodología six sigma, la cual se basa en la eliminación de errores se concibió en Japón como una forma de aumentar la calidad de los productos y reducir el costo de la producción eliminando los errores en los procesos.

Ésta metodología oriental tiene su base en el supuesto de que todos los proceso pueden ser mejorados si se controlan las fuentes de variación, es decir los errores que llevan a los retrabados en los modelos de producción.

Al ser un sistema de mejora continua de los proceso la metodología six sigma puede ser usada en .cualquier proceso de producción desde la industria automotriz, hasta la aeroespacial.

Para implementar six sigma lo primero que se tiene que hacer es identificar cada una de las variables que intervienen en el resultado del proceso, es importante que las únicas variables seleccionadas sean las que influyen directamente en el proceso.

Una vez que se tienen las variables se hace una matriz de 4 bloques, en la que se evalúa cada factor en dos dimensiones de impacto y control. Se priorizará los esfuerzos alrededor de los factores con mayor impacto y sobre los cuales se tiene una mayor influencia.

Detectadas las variables, se prosigue a hacer una revisión histórica del proceso para determinar como las variables influyen en el proceso de producción, es importante que por medio de estadísticas se determine la presencia de dichas variables.

Identificadas y sabiendo como se comportan las variables, el equipo de trabajo debe determinar la mejor forma de controlarlas para que se puede evitar que las variables que afectan el proceso sean suprimidas.

La mejor forma de evitar errores es estandarizar los procesos, este es un paso que ayuda a los trabajadores a dejar de lado los errores, pues se trata de pasos sencillos y puntuales que evitan los errores.

Recuerda que una parte importante es la medición, por lo cual después de estandarizar el proceso, el siguiente paso es una medición constante del mismo, para comprobar que en los procesos se eliminan los errores.

El éxito de la metodología Six Sigma también depende del compromiso de la dirección de la empresa, por lo cual te sugerimos que desde el inicio de la implementación de la metodología los directivos sean parte activa de cada una de las etapas del proceso.

También es importante que sepas que tendrás que luchar contra la resistencia al cambio, principalmente con los trabajadores, por lo que la recomendación es antes de implementar la .estandarización los reúnas y explique la importancia de renovar el proceso.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios