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Marketing

Ayuda a tu equipo de ventas con redes sociales

24-05-2011, 1:27:56 PM Por:
Ayuda a tu equipo de ventas con redes sociales

Cada vez más equipos de ventas se nutren de información sobre sus clientes a través de las redes sociales, pero, ¿cómo implementar su uso en este departamento? Hoy te lo decimos.

Sales 2.0, así es como se denomina la estrategia
de integrar las redes sociales a las herramientas de ventas
. De acuerdo con
la filosofía de este concepto de comercialización, la mejor forma de conocer a
los clientes y diseñar soluciones customizadas es por medio de sus perfiles en
social media.

Sin embargo, de
acuerdo con un documento de la consultora OneSource, sumar redes sociales a las
herramientas de los equipos de ventas requiere “indemnizaciones, entrenamiento
e inversión organizacional”.

Y es que, con base en
lo establecido por este paper, las redes sociales deben integrarse una vez que
el equipo cuenta con otras estrategias tecnológicas como CRM, analítica de ventas y marketing automatizado.

Determinar qué redes

No es necesario estar presente en todas las
redes sociales
. Si tus
clientes sólo están en Facebook y
Twitter
, con tener presencia en esas plataformas será suficiente. De hecho,
gran parte del personal de ventas prefiere LinkedIn
como herramienta de trabajo, debido a la lógica propia de esta red.

Para hacer esta
definición es fundamental que se comprenda cómo está constituida la red social,
qué aplicaciones tiene, cuál es su lugar en el “paisaje de las redes sociales”.

De acuerdo con el
documento, es importante tener en cuenta que las redes sociales no deben ser un instrumento para realizar el proceso
explícito de la venta
, sino los implícitos; es decir, la prospección, hacer
contacto y el servicio postventa son actividades que embonan perfecto con la
lógica de las redes sociales.

Una de las más
importantes recomendaciones es tener un líder
de ventas experto en redes sociales
, a fin de que pueda implementar las
mejores estrategias, monitorear las actividades y desarrollar un manual de
mejores prácticas.

El líder de ventas
será capaz de conectar al departamento
de marketing con el de ventas
; asimismo, tenderá los nexos entre el área de
ventas y los clientes. Su papel incluirá evaluar los resultados y entrenar,
cuando así se requiera, a otros vendedores para el uso correcto de las redes
sociales.

Recuerda que el departamento de ventas es el encargado
de monetizar todas las estrategias implementadas por el área de marketing
,
así que es necesario conocer qué actividades realizan ambas áreas en la empresa
y conjuntar esfuerzos para que se construya una relación ganar-ganar en la empresa.

Si quieres que tu equipo de ventas afine sus habilidades por teléfono, te compartimos Aprende a hacer ventas por teléfono.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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